Rob Cohen, director de la primera entrega de Rápido y furioso, se unió a la lista negra de Hollywood tras ser acusado de agresión sexual. No es la primera denuncia en su contra.
De acuerdo con The Huffington Post, cuatro años atrás el cineasta estadounidense presuntamente agredió sexualmente a una mujer de 28 años mientras estaba inconsciente.
El supuesto hecho ocurrió en 2015 después de que Cohen invitó a la mujer a una reunión de negocios, relacionada con la realización de un piloto para televisión. Al parecer, el director la animó a beber, ella perdió el conocimiento y posteriormente la llevó al hotel donde se hospedaba. Al despertar, se encontró desnuda mientras el cineasta la agredía sexualmente.
Durante el encuentro de negocios, la mujer -identificada como “Jane” en los documentales legales- dijo que Cohen había coqueteado con ella toda la noche y que le había contado detalles sobre su vida sexual, aunque ella no le había preguntado al respecto. Ella aseguró que ignoró los comentarios del cineasta porque necesitaba el dinero del piloto y estaba entusiasmada con la oportunidad profesional. Entre las otras cosas que recordaba de la noche del ataque sexual contó que se sintió “muy mareada” tras beber el vino que él le había comprado.
Cuando se despertó esa mañana, la mujer recuerda que estaba desnuda en la cama y que Cohen le estaba practican sexo oral sin su consentimiento. “Lo siguiente que recuerda es que se levantó desnuda… Recuerda la cara de Cohen en su entrepierna y sus dedos dentro de ella. No había consentido nada de esto”, señala el artículo de The Huffington Post.
“Jane” relató que saltó de la cama, fue al baño y vomitó. Cohen, de 70 años, siguió presionándola hasta que ella le exigió que se detuviera.
La víctima también compartió registros médicos para mostrar que había ido a una clínica en busca de tratamiento para víctimas de agresión sexual pocas semanas después de su reunión con Cohen. Pese al grave incidente, ella siguió trabajando con él.
A principios de este año, se enteró de que no era la única persona que acusaba de agresión sexual a Cohen. El 21 de febrero, la hija de Cohen, Weather, lo acusó de haber usado su cuerpo “para su propia satisfacción sexual” cuando tenía 2 años. Weather publicó su declaración en Facebook, Twitter y Reddit, donde “Jane” finalmente la encontró.
De acuerdo con el mencionado medio, la víctima buscó apoyo psicológico tras el suceso. E incluso años después, mediante una serie de mensajes de texto, le recriminó lo sucedido a Cohen. “La noche que nos conocimos, realmente me lastimaste y me jodiste”, le escribió en el mensaje, según recoge The Huffington Post. "Es realmente difícil escuchar toda esta mierda sobre Harvey (Weinstein), y no puedo dejar de pensar en lo que hiciste. Me sigo preguntando si sabes o te importa cuánto me lastimaste, supongo que no. No estoy tratando de estar en las noticias, no quiero nada de ti, pero una disculpa sería (algo) bueno”.
Cohen le devolvió el mensaje de texto aproximadamente una hora después. “Lamento mucho escuchar esto”, escribió, según los textos revisados por HuffPost. Le preguntó si podía llamarla al día siguiente, y ella estuvo de acuerdo. Cuando llamó, Cohen se disculpó por causarle dolor, pero enmarcó el incidente como un malentendido entre dos personas que habían bebido demasiado, dijo “Jane”. En ese momento, ella quería creer que eso era cierto.
El abogado de Cohen, Martin Singer, conocido por representar a Bill Cosby, en prisión por las mismas acusaciones, envió una carta al medio negando las denuncias de la víctima. "La historia presentada es escandalosa y difamatoria, que hace afirmaciones extraordinariamente ofensivas de que mi cliente participó en un conducta sexual atroz. Un hecho que mi cliente niega con vehemencia”, señaló el letrado en el comunicado.
Esta no es la primera vez que el director se enfrenta a este tipo de acusaciones. En febrero de este año, su hija Valkyrie Weather, de 32 años, lo acusó de abusar sexualmente de ella cuando era una niña. En unas declaraciones proporcionadas por THR, Cohen se limitó a decir que las acusaciones de su hija eran “categóricamente falsas”.
Rob Cohen cuenta entre su filmografía la dirección de algunos episodios de Miami Vice (1985). Sin embargo, es mayormente reconocido gracias a su trabajo en la primera entrega de Rápido y Furioso (2001) y posteriormente dirigió xXx (2002), con Vin Diesel. El último proyecto en el que figura como director corresponde a Operación Huracán (2018).
MÁS SOBRE ESTE TEMA: