El exbajista de The Beatles, Paul McCartney, reaccionó a una interpretación que hizo la banda de k-pop coreana BTS de la canción “Hey Jude”, el éxito escrito e interpretado por él desde 1968 cuando la agrupación de Liverpool aún trabajaba en conjunto.
Durante una entrevista en el programa Late Show, el conductor Stephen Colbert le preguntó si conocía a la agrupación coreana que calificó como “lo más grande del planeta actualmente”. Con tranquilidad McCartney respondió: “eso he oído”.
Tras este diálogo la producción transmitió un video de un programa anterior donde los siete integrantes de la agrupación coreana fueron invitados. Se les preguntó que, si había alguna canción de The Beatles que fuera de su agrado y comenzaron a cantar al unísono el famoso “nah, nah, nah, nah” de la canción que fue firmada bajo la autoría Lennon/McCartney.
Una vez terminado el video de la interpretación de BTS, Colbert se dirigió al músico británico para preguntarle su opinión sobre que su música “ha trascendido globalmente, con variaciones de idiomas y (es tan famosa) que hasta estos siete chicos habían podido cantar”. Con humor, y aludiendo a BTS solo cantó las sílabas repetitivas de la letra, Paul McCartney dijo “son letras fáciles”.
McCartney se volvió tendencia en redes sociales por la reacción positiva que tuvo hacia la agrupación, los fans de BTS se mostraron muy conformes con la manera en la que el exintegrante de Wings tomó la improvisada presentación de uno de los éxitos que han marcado la historia de la música a nivel mundial.
¿Quiénes son BTS?
BTS es una boyband coreana cuya música está basada en un género conocido como “k-pop”, nació en Corea del Sur y que retoma como referencia estilos de otros estilos como soul, el rap, rock, R&B y el funk.
La banda fue formada en surcorea en el 2013 y tiene siete integrantes de nombres reales y artísticos son: Jeon Jungkook (Jungkook), Park Ji min (Jimin), Kim Seok-jin (Jin), Kim Tae-hyung (V), Jung Ho-seok (J-Hope), Min Yoon-gi (Suga), Kim Nam-joon (RM).
El nombre de la banda es parte de las siglas Bangtan Sonyeondan que significa Bulletproof Boy Scouts. En varias ocasiones los integrantes han explicado que esto significa “bloquear todas las balas del mundo” para proteger sus valores de presiones externas, por lo que el nombre se resume a “Chicos a Prueba de Balas”.
La historia detrás de “Hey Jude”
La canción de The Beatles que fue el primer lanzamiento del sello discográfico de la banda, Apple. Aunque está firmada bajo la autoría de Lennon/McCartney, fue mayormente inspiración de Paul que la escribió para Julian Lennon, hijo de John Lennon y Cynthia Powell, cuando sus padres estaban en proceso de divorcio.
En The Beatles Anthology, McCartney contó que “Pensé en ir a Weybridge en calidad de amigo para tratar de animarlos y ver cómo estaban (Cynthia y Julian). Se tardaba una hora en coche aproximadamente. Siempre apagaba la radio y me ponía a pensar canciones, por si acaso. Empecé a cantar ‘Hey Jools, don’t make it bad, take a sad song and make it better’. Era una canción optimista, un mensaje de esperanza para Julian”. Posteriormente decidió cambiar Jools por Jude, debido a que era el nombre de uno de los personajes de la serie Oklahoma que a él le gustaba.
El empeño de McCartney para que la canción se escuchara como quería generó tensiones al interior del grupo, sobre todo con el difunto guitarrista de la banda, George Harrison. La canción se trabajó en medio de las sesiones del White Album, durante el cual se presentaron las peleas más fuertes dentro de la banda.