Esta semana por fin vimos los primeros cinco capítulos de la nueva versión de La Usurpadora, una exitosa telenovela mexicana que en la década de los 90 logró catapultar la carrera de la actriz venezolana Gaby Spanic.
Sandra Echeverría es la protagonista del remake que se convirtió en una serie de 25 capítulos, como parte del proyecto Fábrica de Sueños, impulsado por la cadena Televisa para revivir sus melodramas más exitosos.
Durante esta semana conocimos a las gemelas Paola y Paulina y el conflicto que las envuelve, lo que fue bien recibido por el público que pudo verla por el el canal de las Estrellas a las 21:30 horas o por las plataformas digitales de Las Estrellas y de Fábrica de Sueños.
Este melodrama se trata de unas hermanas gemelas separadas al nacer y que llevan vidas paralelas. Por un lado, Paola está casada con un acaudalado hombre, que en la nueva versión es el presidente del país, y que frecuentemente se escapa con sus amantes.
Mientras que Paulina creció de manera humilde. Un día ambas se encuentran, y Paola decide utilizar a su hermana para que ocupe su lugar mientras ella se fuga. Los problemas se desencadenan cuando Carlos se enamora de la gemela equivocada.
Éstas son sólo dos de las versiones hechas de la historia escrita en los años 50 por Inés Rodena.
Marina Baura fue la encargada se llevar este estelar a la pantalla en 1971; en 1981 estuvo a cargo de la también cantante, Angélica María; cinco años después fue Mariela Alcalá, y en Colombia se hizo una versión en en 2012 donde Laura Carmine dio vida a las gemelas.
La usurpadora de Sandra Echeverría
A cargo de la productora Carmen Armendáriz y del director Francisco Franco, la serie tomará una dirección mucho más nueva y más política que la original, aunque la premisa sigue a unas hermanas gemelas que toman el lugar de la otra, como en la telenovela de 1998 con Gabriela Spanic.
La actriz señaló que fue un reto crear las dos personalidades, porque a pesar de que ambos personajes son iguales físicamente, cada una tiene distintos procesos que las ayuda a convertirse en una primera dama y una defensora social.
"Era muy importante encontrar la voz de cada uno de los personajes, el acento de cada quien porque una es de Colombia y la otra de México", explicó la actriz.
"Me identifico más con Paulina, pero me divertí más con Paola, porque a pesar de tener un temperamento fuerte y de ser una loca, porque la pasión se le desborda, y es una mujer que es adicta a las pastillas y el alcohol para contener su ansiedad. Es muy divertida porque tiene frases increíbles", agregó la también esposa del cantante Leonardo de Lozanne.
El primer capítulo de esta serie rompió récord de audiencia, lo que fue celebrado por Sandra Echeverría en su cuenta de Instagram.
"ROMPIMOS RÉCORD de audiencia ayer con el 1er capítulo!!! No podemos estar más emocionados y conmovidos con la reacción tan positiva de la gente. GRACIAS GRACIAS!! 😭🙌🏼🙏🏽 Bueno y después de haber visto ayer el 1er capítulo cuéntenme!! Son #TeamPaulina o son #TeamPaola??", escribió la joven.
La usurpadora de Gaby Spanic
Entre febrero y julio de 1998, La Usurpadora alcanzó más de 30 puntos de rating en México y aunque han pasado más de dos décadas, a Gaby Spanic se le sigue recordando por ese trabajo, en el que compartió créditos con Fernando Colunga, otro famoso actor de telenovelas.
Después de protagonizar otras historias para Televisa, Spanic dio el salto a Estados Unidos para trabajar con Telemundo.
Aunque lleva algunos años alejada de la pantalla chica, el pasado diciembre, con motivo de su cumpleaños, se presentó en el programa Hoy, de Televisa, en donde agradeció las muestras de cariño de sus seguidores.
Tras enterarse de la realización de la nueva versión, Spanic envío buenos deseos al equipo encabezado por Sandra Echeverría, pero reconoció que no cree que tengan el mismo éxito que ella.
"Yo a Sandra la quiero muchísimo, me parece una mujer, aparte de guapa, excelente actriz. De esos talentos jóvenes que están demostrando con talento sus acciones como mujer, como actriz, como persona. De verdad que le deseo muchísimo éxito y que Dios la bendiga en ese proyecto", dijo sobre el proyecto impulsado por Fábrica de Sueños.
Spanic consideró que actualmente hay mucha oferta de contenidos, y es más difícil competir hoy en día. "Está mucho más difícil competir hoy en día para tener un rating de una magnitud como lo tuvo 'La usurpadora', que cerró con 50 puntos de rating. Entonces es un antes y un después".