"Ser violada es un hecho normal para una mujer caminando por la calle en México": Elyfer Torres, la actriz de "Betty en NY" que imitó a Selena

En una entrevista exclusiva para Infobae México, la actriz habló de su postura feminista, de cómo llegó a "Betty en NY" y de su trabajo en "El Secreto de Selena"

Guardar
Elyfer tiene 22 años (IG: elyfertorres)
Elyfer tiene 22 años (IG: elyfertorres)

Elyfer Torres nació en México hace 22 años. De niña descubrió su amor por la actuación y este año, luego de un interminable proceso de casting, ganó su primer papel estelar como protagonista de Betty en NY por Telemundo. Hoy, mientras disfruta de los logros cosechados, Elyfer habló en exclusiva con Infobae México y nos descubre quién es ella en realidad. Habla de su intimidad, de su actual participación  en la exitosa serie: El secreto de Selena y de su rol feminista.

— ¿Cómo llegaste a la actuación? 

—Fue un proceso largo. Empecé, primero, con la danza, a los 16, pero la actuación llegó a los 11 o 12 años: tenía una maestra que también hacía actuación, y entonces me di cuenta de que la actuación existía. Empecé a estudiar actuación en el set de Televisa, en Casa Azul, que es una escuela en México para estudiar actuación con diferentes maestros y maestras, diferentes disciplinas, distintos métodos de actuación. Y me encantó, me enamoré, y cuando me tocó elegir una carrera, elegí la actuación.

—¿Cómo te llegó el protagónico de Betty en Nueva York?

—Llegué por medio de un casting que terminaron siendo cinco. Fue el proceso de casting más largo en el que he estado, honestamente. Generalmente se hacen dos o tres, pero nunca ha sido un proceso tan largo como el que viví con Betty. Además, entre cada uno pasaban cinco meses. Entonces, cuando ya lo daba por perdido, me volvían a decir "Ey, necesitamos otro casting de ti". Así fue como llegué a Betty, a partir de un primer casting, como cuando llegas a cualquier proyecto.

 

—¿Qué fue lo que más le enseño el personaje de Betty a Elyfer?

—El no permitir que las críticas externas dañen mi interior. Betty es una mujer muy dañada internamente, por la opinión externa, por los ataques de otras personas… y lo que me enseñó es justamente no permitir que nadie dicte tu valor, que nadie te diga cómo debes de sentirte, que nadie te tiene que decir cómo te tienes que ver, y que la única persona capaz de juzgarte a ti eres tú misma.

En su papel de “Betty” (IG: elyfertorres)
En su papel de “Betty” (IG: elyfertorres)

—Después de Betty ¿qué es lo que sigue?

—Varias cosas, ahora se estrenó El secreto de Selena. Ahí tengo un personaje que se llama Gabriela Contreras, que es la imitadora más famosa de Selena de Monterrey, esto lo hice antes de hacer Betty en New York, cuando yo ni siquiera tenía a Betty en la cabeza.

— ¿Cómo vives el fenómeno actual del feminismo?

—Me considero muy feminista, vibro muchísimo con las ideas del feminismo radical y del feminismo interseccional, creo muy fuertemente que necesitamos –no es una opción de querer– equidad, necesitamos igualdad, sobre todo en cuestión de derechos humanos.

 

Hoy leí una nota tristísima que decía que México se convirtió en uno de los países más peligrosos para ser mujer, y me parece inhumano y terrible que tengas un riesgo mortal, que tengas un riesgo, sí, mortal, solamente por ser mujer.

“México se convirtió en uno de los países más peligrosos para ser mujer”

Definitivamente apoyo mucho y vibro e intento vivir el empoderamiento femenino, porque siento que si entre nosotras nos apoyamos y entre nosotras nos empoderamos, podemos llegar a cambiar algunas cosas. Esto no es una acción contra nadie, esto es una reacción de lo que nos han estado haciendo. También leí el otro día estadísticas de que lo que los hombres más temen, si son encarcelados, es a ser violados… Pues eso es un hecho normal para una mujer caminando por la calle en México, o sea ¿cómo no quieren que estemos molestas?

Leí el otro día estadísticas de que lo que los hombres más temen, si son encarcelados, es a ser violados… Pues eso es un hecho normal para una mujer caminando por la calle en México.

—¿Qué es lo primero que haces cuando despiertas?

—Lo primero que hago cuando despierto es usar el celular… ¡todo mal!

Imitando a Selena (Foto: Cortesía)
Imitando a Selena (Foto: Cortesía)

—¿Qué cosas no pueden faltar en un día tuyo?

—No puede faltar mi celular; no puede faltar una sonrisa, y no puede faltar agua.

—¿Qué es lo primero que te miras cuando te ves en el espejo?

—Lo primero que veo cuando me miro en el espejo es el pelo, porque de pronto se sale de lugar.

 

—¿Cuál es la mayor decisión que te ha tocado tomar en tu vida?

—Está muy difícil, pero yo creo que dedicarme a la actuación.

—¿Tu mayor virtud?

—Ser honesta y muy intensa. Antes lo veía como un problema, ahora lo veo como una virtud.

(IG: elyfertorres)
(IG: elyfertorres)

—¿Por qué cosas dejarías tu trabajo?

— Por nada, es lo que más me gusta hacer, y es lo que me hace feliz.

—¿Qué es lo más loco que has hecho en tu vida?

—Haber entrado a una fiesta fingiendo ser alguien más… o, en Ámsterdam, con mis primas, fuimos a un show de sexo en vivo… estuvo muy raro, como una experiencia muy bizarra.

En Ámsterdam, con mis primas, fuimos a un show de sexo en vivo… estuvo muy raro, como una experiencia muy bizarra.

—¿Qué es la felicidad para ti?

—Es amarte tal y cómo eres, no cumplirle las expectativas a nadie más que a ti, y creo que son momentos; es un estado mental, más bien.

Guardar