El príncipe Andrés "sabe exactamente lo que ha hecho". Así de contundente fue Virginia Giuffre, una de las mujeres que reclaman justicia en el proceso contra el empresario Jeffrey Epstein por abusos y explotación sexual, ante una corte de Nueva York.
Giuffre hizo estas declaraciones a la prensa después de comparecer en una audiencia extraordinaria ante el juez Richard Berman con el objeto de que las víctimas pudieran contar los abusos que sufrieron por parte de Epstein antes de que el caso contra el multimillonario sea desestimado tras suicidarse en su celda el pasado 10 de agosto.
"Él sabe exactamente lo que ha hecho y espero que sea claro sobre ello", dijo Giuffre.
Las palabras de Giuffre sobre Andrés de York se referían al comunicado que el británico emitió el sábado pasado. En el texto, el duque de York aseguraba que jamás "vio, fue testigo o sospechó de ningún tipo de comportamiento de la clase que consecuentemente llevó a ser arrestado y encarcelado" a Epstein.
"Su suicidio ha dejado muchas preguntas sin responder y yo me solidarizo con todos los afectados que quieran cerrar esta herida", añadió el monarca en su comunicado.
El príncipe Andrés respondía así a la polémica provocada por la publicación de dos fotografías en las que se le ve abrazando la cintura de Giuffre en una de las fiestas de Epstein y despidiéndose de otra joven en el apartamento neoyorquino de su amigo.
Giuffre ya había dicho en el pasado que el hijo de Isabel II "sabía la verdad" de los abusos sexuales de su amigo a menores de edad, y que por ello debía ser obligado a testificar.
No es la primera vez que Giuffre acusa públicamente al hijo de Isabel II, octavo en la línea de sucesión al trono británico. Él negó los hechos en varias ocasiones. Incluso Isabel como Felipe de Edimburgo desde el Palacio de Buckingham salieron en su defensa. "Se niega enfáticamente que el duque de York haya tenido alguna forma de contacto o relación sexual (con Giuffre). Las acusaciones hechas son falsas y sin ningún fundamento".
La última vez fue a mediados de este mes, cuando se revelaron una serie de documentos con detalles de las prácticas de Epstein en las que se involucraba al monarca y aparecía el nombre de Ghislaine Maxwell, que trabajó supuestamente como "reclutadora" del financista.
Esta mujer de la alta sociedad británica y socia cercana de Epstein, fue demandada en 2015 por Giuffre, quien la acusó de difamarla por decir que eran mentiras sus alegaciones de que el empresario la había traficado sexualmente con su participación como "madame".
En estos papeles se pueden leer declaraciones de varias de las víctimas como Joanna Sjoberg y Giuffre, quienes supuestamente fueron obligadas por Epstein para involucrarse con el hijo de la reina Isabel II. En los documentos desclasificados, según los abogados, se encontraron registros de vuelos realizados por Giuffre para reunirse con Epstein, así como una foto de la víctima desnuda al lado del príncipe.
El monarca de 59 años fue señalado como el responsable de tocar el busto de una menor y cometer otros actos contra al menos dos víctimas.
El juez Berman explicó que la audiencia fue convocada por respeto a las víctimas.
Las mujeres fueron escuchando los testimonios del resto, todos parecidos: jóvenes y vulnerables reclutadas, preparadas y forzadas a dar servicios sexuales al multimillonario, que se enfrentaba a 45 años de prisión. "Hoy estamos juntas. No seguiré siendo una víctima ni permaneceré en silencio ni un día más", dijo la actriz Anouska De Georgiou.
Chauntae Davies describió cómo pasó dos semanas "vomitando casi hasta la muerte" en un hospital tras ser violada por Epstein. Otra víctima, que pidió permanecer en el anonimato, dijo que estará "perturbada para siempre" tras la agresión. "Yo era su esclava. Me sentía indefensa", dijo, y aseguró que Epstein amenazó con matarla si descubría que no era virgen.
Las víctima expresaron su indignación por el suicidio del empresario. Jennifer Araoz afirmó que no tener la posibilidad de enfrentarlo en un juicio le "consumía el alma".
Algunas de ellas también recuerdan a los "cómplices" del financista, como su ex amante, la inglesa Ghislaine Maxwell, hija del fallecido magnate de los medios Robert Maxwell. Y pidieron a la Fiscalía que capturen e inculpen a quienes participaron en el delito.
Maxwell, en paradero desconocido, ha negado las acusaciones en su contra.
La fiscal estadounidense Maurene Comey les aseguró que el Gobierno seguirá investigando. Al igual que el FBI, que abrió una investigación sobre el suicidio del empresario.
Epstein, de 66 años, fue hallado ahorcado en su celda el sábado 10 de agosto en una cárcel federal de Manhattan. Los servicios de emergencias recibieron una llamada sobre un posible caso de fallo cardíaco. Estaba detenido desde el mes de julio.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: