Yadhira Carrillo habló sobre la sobre la posibilidad de que decomisen los bienes de su esposo, Juan Collado, para subastarlos y repartir el dinero entre los más pobres. Afuera del Reclusorio Norte también dijo estar en espera de un buen resultado del proceso penal que enfrenta su pareja por delitos de delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita.
La actriz fue a visitar a Collado a la cárcel y antes de ingresar respondió algunas preguntas a la prensa desde su camioneta. "Cuando se sigue la ley y las cosas se hacen, como se tienen que hacer con todos los ciudadanos, eso no puede suceder, dijo luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador insinuara en su conferencia de prensa matutina del miércoles que cabía la posibilidad de decomisar las cuentas bancarias y propiedades de Collado.
Además de considerar injusto que los bienes de su marido sean confiscados, recordó que ellos ayudan a los que menos tienen. "Nosotros, además, siempre apoyamos en todo lo que podemos a todo el mundo. Siempre. A los pobres, a la gente que necesita. Siempre y toda la vida hemos estado ahí".
Juan Collado fue detenido el 9 de julio en un restaurante en Lomas de Chapultepec. Un día después y luego de 11 horas de audiencia, un juez federal lo vinculó a proceso, como medida cautelar se le impuso prisión preventiva oficiosa, desde entonces está preso en el Reclusorio Norte.
Carrillo lo visita constantemente y dice que están "en espera de un buen resultado. Esperemos que de verdad la ley se imponga". En todo momento, ha defendido la inocencia de su esposo, aunque en las últimas ocasiones que lo visitó se vio más preocupada.
LEE: Caso Juan Collado: las irregularidades de sus cuentas en Andorra y la protección de Peña Nieto
El 12 de agosto Collado tuvo una audiencia, tres días después la actriz fue a verlo a la cárcel. Antes de entrar dijo "no nos queremos hacer ilusiones de nada", luego contó que había orado por su esposo y pedido a Dios que "se pongan los ojos en la justicia".
Para Carrillo no hay delito que perseguir y ya se presentaron las pruebas para demostrar la inocencia de Collado, quien es cercano a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto. Esto a pesar que tiene una cuenta congelada en Andorra porque no pudo acreditar la procedencia lícita de los recursos ahí depositados.
Además, una investigación del diario español El País, develó que tenía 24 cuentas, cuyos titulares en la mayoría de los casos eran sociedades radicadas en las Antillas Holandesas y Collado era el último beneficiario.
"Estamos muy angustiados", expresó la actriz en aquella ocasión y luego mostró la biblia que portaba para ingresar a la visita, aunque aclaró que desde siempre han sido devotos. "Creo en el presidente de la República y por este medio le hago un llamado para que él ponga su ojo en este asunto, papel por papel, prueba por prueba", añadió haciendo referencia a la frase que López Obrador utilizó en 2006 para desconocer el triunfo de Felipe Calderón Hinojosa: "voto por voto, casilla por casilla".
Desde el momento de la detención del abogado, Yadhira Carrillo aseguró estar "limpia" y tranquila. "Con lo que quieran relacionarme estoy absolutamente limpia, estaría intranquila si estuviera en temas extraños, pero no", aclaró días después de la detención de su esposo.
Collado permanecerá al menos seis meses en la cárcel, tiempo estimado para la investigación del caso y hasta que un juez lo absuelva o le dicte sentencia. Fue él quien llevo el divorcio del ex presidente Peña Nieto y Angélica Rivera.
Otro de sus clientes fueron Raúl Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, Carlos Ahumada y Carlos Romero Deschamps.