"Dirty Dancing" y "Ghost" son dos de las películas más recordadas de Patrick Swayze, actor que siempre destacó por su galanura, destreza y carisma, que jamás podrán ser opacado por el maltrato, alcoholismo y cáncer de páncreas que vivió.
Muchos de los secretos y vivencias del actor fueron reveladas por sus familiares, amigos y compañeros de reparto para el documental I am Patrick Swayze, producido por Paramount Network y que será estrenado el próximo lunes 18 de agosto cuando el también bailarín habría cumplido 67 años.
A 10 años de su muerte, su esposa Lisa Neimi abrió su corazón para relatar recuerdos dolorosos del pasado de su marido por 34 años. De acuerdo con la bailarina, Swayze tuvo una infancia difícil al ser el blanco de los maltratos psicológico y físico perpetrados por su madre Patsy Swayze, una importante coreógrafa e instructora de danza.
Neimi aseguró ante las cámaras que en alguna ocasión su esposo le confesó que su madre lo golpeó porque buscaba la excelencia. Patsy era muy perfeccionista y "podía ser muy violenta", aseguró, pero terminó con los abusos cuando recibió un ultimátum del padre de Patrick.
"Patrick contó en privado que su padre le dijo a su madre (Patsy) que se divorciaría de ella si volvía a tocar a su hijo (…) Después de eso no le volvió a pegar más", mencionó Lisa.
La también actriz y escritora contó que conforme avanzaron los años, Patrick se reconcilió con Patsy, quien tuvo que cambiar abruptamente su forma de ser para estar más cerca de su hijo, lo que ayudó a que durante sus últimos años de vida fueran muy unidos.
"Patsy podría ser extremadamente crítica y negativa. Pero se dio cuenta de que si iba a estar cerca de nosotros, tenía que ser un poco más amable, y eso fue lo que hizo", agregó la mujer que contrajo matrimonio con el joyero Albert DePrisco cinco años después de la muerte de Patrick Swayze.
Un amigo cercano al actor aseguró que su esposa también lo maltrató, incluso cuando se encontraba muy enfermo por el cáncer de páncreas que le fue diagnosticado a principios de 2008.
La fuente cercana declaró a Daily Mail que Neimi "le dejaba languidecer con la ropa sucia", así como que ejerció varios maltratos físicos y control económico, personal y laboral contra el actor.
Lisa desmintió categóricamente lo publicado en el medio británico y dijo: "Es categóricamente falso. Así de simple".
Durante su batalla contra el cáncer, Patrick Swayze siempre se mostró realista a pesar de los lamentables pronósticos que le ofrecían los médicos y hasta los medios de comunicación.
En entrevista con la periodista Barbara Walters declaró sentir miedo ante la enfermedad: "Hablar de cinco años es bastante optimista. Dos es más probable si crees en las estadísticas".
Otro aspecto que abordará el documental será el alcoholismo que vivió el actor durante la década de los 90 y la forma en que lo superó de la mano de su esposa quien declaró hace 10 años: "Tenía una personalidad diferente cuando bebía mucho. Era el mejor hombre sobre el planeta, a menos que se tomara una copa".
Los problemas que experimentó Swayze con el alcohol fueron detonados por la muerte de su padre y después el suicidio en 1994 de su hermana Vicki, lo que se combinó con su declive actoral.
El actor ingresó en varias ocasiones a centros de rehabilitación sin éxito porque siempre recayó en la bebida, hasta que en 2005 Lisa decidió abandonarlo por una temporada, lo que motivó que dejara el alcohol definitivamente.
A pesar de todos los aspectos oscuros en la vida del actor que protagonizó más de 30 de películas, no se puede olvidar que siempre destacó por tener una perfecta condición física para protagonizar cualquier papel, ya sea sensible o rudo, sin la necesidad de valerse de dobles de acción y patinar, bailar y hasta caminar con tacones de aguja para la cinta "To Wong Foo, Thanks for Everything! Julie Newmar".