Edith González trabajó de manera altruista en la cinta en 2017 (Instagram)
La actriz mexicana Edith González luchó contra el cáncer de ovario durante casi tres años y en ese lapso trató de mantenerse activa no sólo en tv y teatro, también en cine, pues aun cuando ya había sido diagnosticada filmó la que sería su última película.
El joven director Luis Bárcenas compartió al programa Ventaneando cómo fue trabajar con Edith en el último proyecto fílmico de la actriz.
Aunque no tiene mucha experiencia en cine, Bárcenas consiguió que Edith aceptara participar de manera altruista en su ópera prima, Un sentimiento honesto en el calabozo del olvido, filmada en 2017.
"Tristemente fue la última película de Edith. En ella tiene uno de los roles protagónicos. El personaje de Edith es con quien inicia la historia, es como el punto de partida", explicó Bárcenas.
Fue gracias a su amiga Lorena Velázquez que Edith llegó al proyecto, en donde dio vida a una pintora que realiza el retrato perfecto de una persona a la cual nunca conoce.
Pese a que Edith ya había sido diagnosticada con cáncer, nunca dejó de mostrar su profesionalismo.
"Edith estaba con la enfermedad cuando hizo la película, pero tenía una vitalidad impresionante. En todo momento estaba sonriendo. Tenía ganas de trabajar, de colaborar, de escuchar opiniones. Ella daba consejos, sugerencias. Trabajar con ella era un elemento muy agradable en un equipo de trabajo", recordó el cineasta, quien además escribió y produjo la película.
"Con Edith tuve una experiencia muy bonita porque ella, evidentemente, tenía mucha más experiencia que yo en todo", explicó Bárcenas.
Un sentimiento honesto en el calabozo del olvido se encuentra en postproducción y Bárcenas planea ofrecer un homenaje póstumo a Edith González con esta película, que también busca estrenar en festivales.
Los otros proyectos de Edith
Entre los proyectos profesionales que Edith González dejó inconclusos estaban unas series, según dio a conocer su amiga Vanessa Bauche hace unos días, también al programa Ventaneando.
"Hay varios pendientes ahí que tenemos, yo quiero que veamos la posibilidad de concretar algunos de los proyectos que Edith dejó. Escribía muy bonito, hay muchas cosas de Edith que no saben; estaba escribiendo, tenía dos proyectos de serie, tenía varias cosas…".
A nivel personal, el principal proyecto que tenía era la celebración de los XV años de su hija Constanza.
La ahora adolescente nació en agosto de 2004 y, según Bauche, Constanza y Edith alcanzaron a platicaron lo que deseaba para su celebración. "Le dio tiempo de organizar algunas cosas con relación a los 15 años de mi 'Cons'. No sé exactamente qué es lo que 'Cons' quiere porque no hemos podido platicar de eso, pero sí sé que lo platicó con su mamá y con su familia", explicó Bauche.