Cuando Edith González acudió a un chequeo médico y le volvieron a detectar cáncer en los ovarios, en una fase muy avanzada, la actriz sabía que sería muy difícil recuperarse. Por eso decidió dejar instrucciones sobre lo que tendría que hacerse con ella en el hospital y más tarde en su funeral.
De acuerdo con el periodista Luis Magaña, en su columna del periódico El Universal, Edith le pidió a su hermano Víctor Manuel que una vez que tuviera "muerte cerebral" la desconectaran "y la dejaran ir en paz", tal como ocurrió el pasado jueves 13 de junio.
Según la actriz Leticia Calderón, gran amiga de Edith y una de las primeras en pronunciarse en redes sociales sobre el deceso de su compañera, González "quería mariachis en el teatro de la ANDA, ahí quería ser velada".
Y ese deseo le fue concedido, pues el viernes por la mañana la comunidad artística y la familia de Edith se reunió en el Teatro Jorge Negrete de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) para hacerle un homenaje de cuerpo presente y darle el último adiós.
Durante el homenaje sonaron en el recinto temas como "Si nos dejan", "Cielo Rojo" (uno de los favoritos de Edith) y "Las golondrinas".
Fue su hermano Víctor Manuel quien dedicó unas palabras a Edith. Su madre, Ofelia Fuentes, prefirió no subir al escenario. "Se me fue mi niña pero me queda mi pueblo, México", declaró.
De acuerdo con la información que Magaña obtuvo entre los cercanos a la actriz, Edith se despidió de sus amigos y les pidió discreción, pues no quería que se generara morbo a su alrededor.
"Quiso irse en paz, como fue siempre su estilo, como una dama fina y elegante", comentó Cynthia Klitbo, otra de las amigas de Edith.
También Lorena Velázquez y Mauricio Islas, compadre de Edith, coincidieron en que González había dejado todo listo para el momento en que tuviera que partir.
Islas aseguró que el hermano de Edith tenía todas las instrucciones y la actriz le hizo prometer que no dejaría de hacer nada de lo que le pidió.
A Vanessa Bauche, Edith le encargó que su hija Constanza no estuviera en contacto con medios de comunicación que pudieran lastimarla. La pequeña quedará a cargo de su tío Víctor Manuel González.
Poco después de que se diera a conocer la noticia del deceso de Edith, la familia emitió un comunicado en el que explicó que la salud de la actriz se deterioró de manera drástica en las últimas dos semanas y ya no salió del hospital.
La misa en Polanco
En la misa que se realizó a Edith en la parroquia de San Agustín, en Polanco, uno de los primeros en llegar fue Santiago Creel, padre de Constanza.
Lorenzo Lazo, viudo de Edith y quien también enfrenta una lucha contra el cáncer, destacó los logros de su fallecida esposa, la única actriz en Latinoamérica que tuvo cinco telenovelas transmitiéndose de manera simultánea en un país (Estados Unidos).