Edith González perdió la batalla contra el cáncer de ovario esta semana y su muerte dejó un enorme hueco en el mundo del espectáculo en México y América Latina. La rubia siempre destacó en su trabajo y se consolidó como una de las mejores protagonistas, así lo hizo en la obra "Aventurera", producida por la también actriz Carmen Salinas.
La puesta en escena es una adaptación de la película mexicana de 1949 protagonizada por Ninón Sevilla, basada en un cuento de Álvaro Custodio y la llegada de Edith al montaje fue una casualidad del destino.
Carmen Salinas había considerado a Itatí Cantoral (la inolvidable Soraya Montenegro de María la del barrio) para ser la primera Aventurera, pero ella canceló porque le ofrecieron hacer una telenovela.
"Yo quería a Itatí (Cantoral), me recordaba con su cuerpo María Antonieta Pons (actriz cubana y bailarina de rumba, fue la primera actriz en aparecer en el famoso cine de rumberas, vedettes que se volverían íconos por varias décadas en México), viene de un viaje de Europa y me dijo que ya tenía el compromiso de hacer una telenovela con Emilo la Rosa. Pero yo ya tenía listos a todos los demás actores y fue cuando Itati me dijo que no podía porque le habían ofrecido hacer una telenovela y no tendría tiempo", relató.
En ese momento inició la historia de Edith como "Aventurera". La güera obtuvo el estelar gracias a su talento pero también por su afición hacia Las Chivas del Guadalajara, o así lo relató la actriz recordada por su papel de la "Corcholata" quien recordó que ambas asistieron a un partido de la escuadra rojiblanca.
Ese día comieron juntas y en ese momento Edith comenzó a bailar, y Carmen, de inmediato, dijo: "Ella es Aventurera". Le propuso hacer la obra de teatro, ella accedió a leer el guión, y al día siguiente, por teléfono, Edith González le dijo a Salinas: "Carmelita, yo soy Aventurera".
Así, la fallecida Edith González se convirtió en la primera Aventurera durante un año en el Salón Los Ángeles. Demostró su rango actoral no sólo por interpretar a una joven inocente que se convierte en una vedette dura, sino porque tenía talento, porte y elegancia para bailar.
En 2005 volvió repitió su éxito dentro de la puesta en escena y se consolidó como la "mejor Aventurera" en palabras de la propia Carmen Salinas.
"Fue la mejor Aventurera, porque le creías que era la niña buena que llegaba. Tenía una cara divina, nunca opinaba cosas desagradables. En paz descanse", dijo Carmen Salinas en entrevista para el programa de radio Todo para la mujer.
Como Edith, otras actrices protagonizaron la obra que estuvo en escena 15 años, siempre con lleno total. Estas son sólo algunas de las famosas que dieron vida a Elena Tejero.
La actriz Itatí Cantoral no tardó en llegar a la obra ya que fue la sucesora de Edith González. Tuvo éxito, pero declaró que no regresaría al montaje.
Niurka se convirtió en Elena Tejero en 2002 y debutó en el salón Los Angeles al lado de Carmen Salinas y Alejandro Tomasi.
Lorena Rojas también llegó a este montaje tras la salida de Niurka, acompañada por el actor Jorge Salinas.
Maribel Guardia protagonizó esta obra al lado de Ernesto Gómez Cruz, Jorge Salinas, Sergio Sendel, Eduardo Santa María y Latín Lover. Recibio una estatuilla por parte de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) por su actuación en esta puesta en escena.
El teatro Blanquita cobijó a Sabine Moussier como la nueva Aventurera, al lado de Eduardo Santamarina.
En 2011 llegó Ninel Conde para convertirse en la nueva Elena Tejero.