German Robles, el vampiro de origen español más famoso en México que nunca pudo conseguir la nacionalidad

Fue uno de los españoles que comenzaron a llegar a México hace 80 años, huyendo de la guerra civil española

Guardar
Germán Robles fue inmortalizado por
Germán Robles fue inmortalizado por su personaje del ‘Conde Duval’ (Foto: Cuartoscuro/Especial)

Doce días pasó en un hospital antes de que el primer actor Germán Robles diera su último aliento. Murió a las 6:00 horas del sábado 21 de noviembre de 2015 a los 86 años de edad por una peritonitis fulminante.

Este 13 de junio se conmemora el 80 aniversario del exilio español en México a causa de la guerra civil española. La familia de Germán Robles fue una de las que viajaron para sobrevivir y buscar paz.

Desde que tenía 7 años, el actor nacido el 20 de marzo de 1929 en Asturias, España, tuvo que enfrentar la ausencia de su padre, opositor de Francisco Franco, y la de su madre, quien fue arrestada. El niño quedó a la deriva, y buscando la supervivencia encontró a otros familiares.

Con el apoyo del gobierno de Lázaro Cárdenas, el padre de Germán Robles viajó a México, pero tuvieron que pasar 10 años para que se pudiera reencontrar con su hijo y su esposa. El 12 de diciembre de 1946, el actor -ya de 17 años- llegó a México junto a su madre.

El proceso de adaptación fue duro, pues se enfrentó al racismo. "Tuve que luchar mucho contra los que no entendían, desgraciadamente la minoría que amparó a los republicanos españoles fue una minoría, y el resto de las personas llamaban despectivamente y decían que veníamos a quitarle el pan a los mexicanos. Pero no, yo venía a trabajar, no se lo venía a quitar a nadie de la boca", dijo en entrevista con la cadena TV Azteca.

En España ya había estudiado Ingeniero perito industrial, y en México comenzó a estudiar Filosofía y Letras, lo que lo acercó a la poesía y proclamación. Su padre trabajaba como director de escena en teatro y ahí se acercó a las tablas.

El director Enrique Rambal lo descubrió y comenzó su carrera como actor, con producciones como 'La dama de las camelias'. Pero lo mejor estaba por venir.

En 1957 fue contratado para dar vida al 'Conde Duval' en "El Vampiro", con la imagen que lo inmortalizó y que fue un rotundo éxito. El filme fue doblado a 50 idiomas y tuvo una segunda parte, "El ataúd del vampiro".

Germán Robles quedó inmortalizado como
Germán Robles quedó inmortalizado como el primer vampiro del cine mexicano (Foto: Especial)

El rostro de Germán Robles era relacionado con el cine mexicano, pese a su nacionalidad española. Es parte de los mejores largometrajes del cine mexicano, según críticos y especialistas.

Pero así como llegó el éxito, también el rechazo. Fue tal el impacto de los filmes que ningún productor lo contrataba porque el público lo tenía ubicado con la imagen de vampiro.

Tuvo que esperar algunos años para volver a encontrar trabajo en el cine, con películas como "Herencia maldita", "El hombre murciélago" y "El Zurdo".

En televisión tuvo una participación en "El Chavo del 8", como "Don Román", un primo de "Don Ramón". Compartió escena con todos los actores principales, como Florinda Meza, Carlos Villagrán, Edgar Vivar y Roberto Gómez Bolaños.

Germán Robles trabajó en algunos
Germán Robles trabajó en algunos capítulos de ‘El Chavo del 8’ (Foto: Especial)

Trabajó en varias telenovelas pero en teatro, ya en los últimos años de su vida volvió al terror como actor principal de la exitosa puesta de "La Dama de Negro", que sigue vigente en la cartelera mexicana.

Pero como la obra se realiza en oscuridad, en una ocasión dio un mal paso y cayó entre las butacas. Su salud no fue la misma. Abandonó el proyecto porque no quería que el público lo viera enfermo.

Más tarde fue sometido a una cirugía para quitarle parte del intestino, y le diagnosticaron peritonitis. Estuvo en terapia intensiva hasta su muerte.

Germán Robles triunfó con ‘La
Germán Robles triunfó con ‘La Dama del Negro’ (Foto: Cuartoscuro)

Pese a radicar en México, trabajar en 60 telenovelas y 90 películas, y aunque fue uno de los actores más reconocidos del país, nunca pudo ser mexicano.

En 60 años en el país intentó obtener la nacionalidad mexicana en 10 ocasiones, pero no tuvo éxito.

No resultó sorpresa que al momento de su muerte, su pareja, Ana María Vázquez, confirmara que el deseo de Robles no era reposar en México, sino en Asturias, España, al lado de sus padres.

Guardar