Luego del éxito de Chernobyl, cientos de turistas e influencers están visitando el lugar del desastre en Ucrania y colmando las redes sociales con fotos que muchos consideran "inapropiadas", como el creador y guionista de la miniserie, Craig Mazin.
"Es maravilloso que #ChernobylHBO haya inspirado una ola de turismo a la Zona de Exclusión. Pero sí, he visto las fotos que están rondando", escribió en su cuenta de Twitter Mazin.
It's wonderful that #ChernobylHBO has inspired a wave of tourism to the Zone of Exclusion. But yes, I've seen the photos going around.
If you visit, please remember that a terrible tragedy occurred there. Comport yourselves with respect for all who suffered and sacrificed.
— Craig Mazin (@clmazin) June 11, 2019
Y continuó: "Si la visitan, por favor recuerden que una terrible tragedia ocurrió allí. Compórtense con respeto por todas esas personas que sufrieron y sacrificaron sus vidas".
El turismo en la denominada Zona de Exclusión, desde que la serie fue estrenada en mayo, se incrementó entre un 30 y 40%. Entre quienes han sido blanco de críticas están los influencers de redes sociales, quienes han sido señalados por tomarse fotos que glamoriza un lugar marcado por la tragedia.
En una de las fotos se ve a una modelo mostrando su ropa interior ante un edificio abandonado.
Chernobyl parece una pesadilla, pero no lo es. Y lo que paraliza al espectador es que todo ocurrió, y solo hace 30 años: La central atómica de Chernobyl, en el norte de Ucrania, explotó el 26 de abril de 1986 liberando material radiactivo por toda Rusia, Bielorrusia y Ucrania, y llegó a Escandinavia y Europa del Este.
Hubo más de 4.000 muertos, entre ellos, un centenar de bomberos y personal de emergencias que -como muestra la serie- casi se inmolaron por el bien común.
Tras la explosión, quedaron contaminados 2.600 kilómetros alrededor de Chernobyl y hubo que asolar (no quedaron ni árboles, ni rocas, ni animales, ni personas) cien kilómetros cuadrados.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: