El FBI publicó un documento de 58 páginas sobre una investigación que llevaron a cabo sobre Hugh Hefner en 1958, cinco años después de que lanzara la famosa revista erótica. Fue una de las muchas celebridades que la agencia ha investigado a lo largo de los años, y cuyos archivos de investigación son de interés público.
En el material se desvela que el servicio de inteligencia estadounidense entrevistó a Hefner varias veces a finales de la década de 1950 sobre lo que el FBI llamó "material obsceno".
En una nota interna dirigida al director del FBI, J. Edgar Hoover, el agente a cargo del archivo de Hefner sugirió que el FBI vigilara al editor y fundador de la publicación para ver si estaba violando las leyes. El problema específico era si Hefner y su fotógrafo, identificado por el FBI como Edward Oppman, usaban "imágenes pornográficas".
Los documentos señalan que Oppman asistía regularmente a las "fiestas frecuentes de última hora de Hefner" que "a veces duraban toda la noche" en su apartamento del cuarto piso en la calle Ohio de Chicago. Una página del archivo revela también que un ex empleado de Playboy dejó la compañía porque "no aprobó el carácter moral de Hefner" .
Hefner en ese momento le dijo al FBI que su revista era como Esquire.
Finalmente, las autoridades de Chicago lo arrestaron en 1963 por publicar fotos de la actriz Jayne Mansfield en la cama con un hombre, imágenes que se consideraron "obscenas".
El archivo del FBI incluye recortes de periódico sobre el arresto de Hefner.
Hefner superó los cargos en un juicio con jurado.
Tras la investigación, el FBI determinó Hefner y Oppman no violaron ninguna ley. "Las personas entrevistadas informaron de que Hefner es demasiado inteligente para violar leyes federales o locales", se lee en un resumen de la investigación, publicado por The Daily Mail.
Las páginas más recientes del archivo son del año 2001, cuando la agencia reportó que alguien envió unos 15.000 correos electrónicos a clientes desde las direcciones de correo electrónico personales de Hefner y desde cuentas falsificadas.
Los casos del FBI sobre celebridades como Elvis Presley, Michael Jackson, y Frank Sinatra también están disponibles online. En algunos casos, una celebridad no está bajo investigación por sospechas de algún delito, sino por ser víctima. Por ejemplo, en el archivo de Elvis, se detalla una amenaza de secuestro después de uno de sus shows en Las Vegas.
El empresario murió en septiembre de 2017 a los 91 años en su mansión de Beverly Hills. Fue enterrado en un cementerio de Los Ángeles junto a la diva Marylin Monroe.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: