Cuando Valentina Sampaio apareció en la portada de Vogue París nada indicaba que se tratara de algo extraordinario: una mujer de mirada seductora y llena de glamour, nada excepto el titular de la publicación: "La belleza transgénero". Su caso no es el único en el mundo de la moda, donde parece que las publicaciones y los diseñadores están cada vez más abiertos a modelos que decidieron cambiar de género.
Valentina hizo historia al ser la primera modelo transgénero en aparecer en la tapa de la "biblia de la moda". Su racha histórica continuó después en las portadas de Vogue Alemania y Vogue Brasil, su país natal, en diciembre de 1996.
A los 8 años, el psicólogo de la modelo entendió que su paciente era transgénero y un par de años después decidió llamarse Valentina. "Lo vi escrito y me encantó", reveló la brasileña, quien también aseguró que siempre se sintió como una chica "y siempre fui tratada como tal. Es así como me siento y eso es lo que transmito a las personas".
Sus ojos rasgados, facciones marcadas, 1,77 metros de estatura y delgada figura de inmediato la hicieron destacar en el modelaje e incluso su nombre llegó a mencionarse para formar parte de los ángeles de Victoria's Secret, aunque eso no ha ocurrido hasta ahora.
Lo que sí ha ocurrido es que cada vez más modelos transgénero ganan espacios en revistas y desfiles. Cuando Vogue París decidió poner en su tapa a Valentina tenían en mente cambiar la cara de la moda y acabar con los prejuicios.
Apenas este mes la revista ELLE se unió a esta tendencia, pues en sus ediciones de México y EEUU mostró a bellezas transgénero, precisamente Valentina fue la tapa en la nación latinoamericana y en Estados Unidos apareció Indya Moore.
La de Indya Moore es una historia de lucha incansable. Aunque captó la atención por su interpretación de "Angel", una mujer trans en el Nueva York de los 80 en la serie Pose, su batalla comenzó muchos años antes, en el Bronx, donde enfrentó discriminación.
Indya tuvo que separarse de sus padres a los 14 años, pues no lograban entender cómo es que había nacido con sexo masculino pero su comportamiento distaba del comportamiento tradicional asignado a ese sexo.
A los 15 años dejó la escuela para dedicarse al modelaje, pero no sin problemas de por medio. Vivía en un lugar tipo hostel en Queens y si pasaba más de 24 horas sin estar en el sitio corría el riesgo de perder su cama. Cuando tenía 22 años su sueño comenzó a hacerse realidad al ser parte de la New York Fashion Week. Ahora, ya con su trabajo en Pose, una aparición en Saturday Night Live y colaboración con varias marcas, el sueño de Indya es estudiar biotecnología.
Una pionera
A finales de 2010 una mujer de estilizada figura apareció en una campaña de Givenchy, ideada por Riccardo Tisci. Después se supo que la chica, Lea T, era una modelo transgénero.
Nacida en Belo Horizonte, Río de Janeiro. Leandro (su verdadero nombre) fue alentado por el propio Tisci, quien siempre notó sus formas y maneras femeninas, a aparecer en una fiesta con zapatos de mujer.
Fue el primer movimiento dentro del cambio de Lea y que llegó a su clímax con la campaña de Givenchy, que provocó la furia de su familia católica. Poco después se supo que la modelo es hija de Toninho Cerezo, una figura del fútbol en Brasil.
A casi una década de su irrupción, Lea T sigue activa en el mundo de la moda, en donde su nombre ya es parte de la historia.
De Andrej a Andreja
"El chico más guapo del mundo" apareció en la tapa de The New York Magazine en 2011. El joven rubio con apariencia andrógina de la publicación era el modelo Andrej Pejic, nacido en Yugoslavia en 1991, pero de nacionalidad australiana.
Pejic estaba entonces en lo más alto de su carrera, con desfiles para importantes marcas en las que aparecía como si fuera una modelo más, con faldas, vestidos de novia, tacones. Justo ese año apareció tanto en el desfile masculino como en el femenino de la firma francesa Jean-Paul Gaultier.
Su apariencia femenina pronto atrajo atención, pero a mediados de 2014 informó que pensaba cambiar su nombre de Andrej a Andreja y que se sometería a una cirugía de reasignación de sexo. "La androginia se había convertido en un modo de expresar mi feminidad sin dar explicaciones, pero siempre tuve en mente que, al final, mi gran sueño era ser una chica".
Otras mujeres trans en la moda
En 2016 la casa italiana Diesel se sumó a la tendencia de la belleza transgénero y presentó en su campaña "About You" a los modelos Benjamin Melzer y Loiza Lamers.
Melzer había hecho historia ese mismo año al convertirse en el primer modelo trans en aparecer en la tapa de la revista Men's Health.
"Mi objetivo es mostrar al mundo que los hombres transexuales son chicos normales", declaró el alemán, quien cuatro años antes había iniciado su transición.
Loiza Lamers, originaria de Holanda, ganó la octava temporada de Holland's Next Top Model y se convirtió en la primera transgénero en lograr esa distinción dentro de toda la franquicia del reality.
Desde que era muy pequeña, Loaiza comenzó su transición y a los 10 años apareció en el documental From Lucas to Luus, que mostró su proceso. A los 18 años, la rubia se sometió a la cirugía de reasignación de sexo.
Antes que Loiza, Isis King se había convertido en la primera trans en concursar en la franquicia de America´s Next Top Model.
Ocupó el décimo lugar en la temporada 11 y más tarde volvió al reality en el ciclo conocido como "All-Stars".
Desde que era muy pequeña se sentía como mujer pese a que nació con sexo masculino. En 2007 inició su terapia hormonal y en 2009 se realizó la cirugía de cambio de sexo.
Para Laith de la Cruz el nacer como mujer no lo hacía sentir cómodo. "Desde chico siempre supe que era diferente. Siempre me sentí más cómodo en ropa de varón. Cuando mi mamá me daba ropa de mujer no me gustaba, me la quitaba. cuando me daba muñecas las tiraba y no las quería tampoco".
A los 12 años comenzó a sufrir bullying, pero contó con el apoyo de su familia para lograr su transición.
Ya con su cambio completo, Laith ha hecho carrera en el modelaje e incluso dejó ver su figura en una campaña de Calvin Klein.