El 15 de mayo se festeja el Día del maestro y en algunas escuelas no hay clases, hay otros colegios que hacen eventos o los estudiantes realizan bailables para celebrar a los profesores en su día.
Todo este festejo a los profesores se debe a que el expresidente de México, Venustiano Carranza, firmó un decreto para que se pudieran celebrar a todos los educadores del país, siendo una iniciativa de dos diputados: Benito Ramírez y Enrique Viesca.
Se eligió este día porque también coincidía con la toma de Querétaro en 1867, cuando el Ejército Republicano ingresó a la ciudad y capturó al emperador español Maximiliano de Habsburgo.
De igual forma la celebración de este día no evita que chicos y grandes reaccionen con memes en las redes sociales para burlarse de frases o de alguna acción que realizan los profesores dentro de las aulas.
Que los profesores tuvieran una celebración en México fue a consecuencia de que se creía que era necesario encontrar una manera de agradecerles de las labores que realizaban.
El Día del maestro lo relacionan con la ratificación que hizo el Papa Pío XII a San Juan Bautista de La Salle, quien nació en Francia a mediados del siglo XVII, como el patrono universal de los educadores. Este nombramiento se dio porque se dedico toda su vida a preparar maestros.
San Juan Bautista de La Salle fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, que a pesar de ser fundadores religiosos se impartía docencia laica a personas que no tenían dinero y a huérfanos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció que el día para festejar a los docentes a nivel mundial debía ser el 5 de octubre.