Avengers: Endgame logró la suma récord de 350 millones de dólares entre el viernes y el domingo en los Estados Unidos y Canadá, y más de 1.200 millones en todo el mundo desde que comenzara a exhibirse en las salas el miércoles.
Un chasquido y la mitad de la vida en el universo se desvanece: Thanos, con las seis rocas del infinito en su guante, se sienta satisfecho a contemplar su obra.
Iron Man, el Capitán América, Thor, la Viuda Negra, Hulk y Ojo de Halcón: estos Avengers se reúnen de nuevo y por última vez en Endgame, la película que cierra un ciclo de 22 producciones del universo Marvel que durante una década se interconectaron.
"Lo divertido de este final es que eventualmente podemos hacer un nuevo comienzo, así que, sí, habrá un nuevo comienzo, pero en este momento se trata de la combinación de 22 películas. Eso es lo que nos tiene más emocionados", dijo Kevin Feige, jefe de los estudios Marvel.
Y los hermanos Joe y Anthony Russo lograron esas últimas hiladas de forma impecable, combinando el pasado con la nueva generación de superhéroes, que incluyen a Pantera Negra, a la Capitana Marvel y a los Guardianes de la Galaxia.
"Los amo al 3.000", dijo Robert Downey Jr. tras el estreno mundial en Los Ángeles, acompañado de todo el elenco, donde firmó autógrafos a centenares de fanáticos concentrados afuera.
Chris Evans, el Cap, confesó que lloró unas seis veces en esta película; Chris Hemsworth aseguró que lo superó y que lloró más que eso.
"Ha sido un viaje increíble", dijo por su parte Mark Ruffalo, Hulk.
Scarlett Johansson tuvo también que contener las lágrimas mientras agradecía la "maravillosa" experiencia que ha vivido durante seis películas encarnando a Natasha Romanoff –ahora tendrá su propia película–.
Muchas preguntas quedaron en el aire con Infinity War (2018)..., las más importantes fueron: "¿Cómo revertir el daño que hizo Thanos?" "¿Qué pasa con esos trillones de seres vivos en el universo que se hicieron polvo?"
"No se trata de lo que perdimos, sino de lo que nos queda", dijo Tony Stark en el tráiler. "Si hay una pequeña chance de revertir esto, se la debemos a quienes no están en esta habitación", indicó la Viuda Negra.
En las tres horas que dura la película, muchas preguntas tendrán su respuesta… pero la idea no es revelar la trama.
Hay que destacar, sí, la importante adición de la aguerrida Capitana Marvel, interpretada por la ganadora del Oscar Brie Larson.
"No me tenían a mí", respondió la heroína con mucha la confianza cuando Bruce Banner se pregunta qué les dice que todo no terminará como antes.
Es obvio que la moral del grupo de poderosos está en el suelo… No la de Carol Danvers, cuyo filme sigue en cartelera y suma ya 400 millones de dólares en siete semanas.
Otro héroe que se une a la lucha por revertir las acciones del titán genocida es Ant-Man, encarnado por Paul Rudd, mientras que Nébula da un giro imprevisto en la trama.
"Mientras más larga la película, más larga la filmación, y esta fue muy larga. Pero fue maravilloso también, porque pudimos finalmente tener mucho tiempo para explorar mi personaje", dijo Karen Gillan, que interpreta a ese personaje.
Avengers: Endgame es el estreno más exitoso en la historia norteamericana. Logró la suma récord de 350 millones de dólares entre el viernes y el domingo en los Estados Unidos y Canadá, y más de 1.200 millones en todo el mundo desde que comenzara a exhibirse en salas el miércoles. Infinity War (2018) fue la primera película del género y la cuarta en toda la industria en superar los 2.000 millones de dólares a nivel global.
El cameo del fallecido Stan Lee fue confirmado y ¿qué hay del agente Nick Fury (Samuel L. Jackson), un personaje recurrente del universo Marvel? Hay que ver la película.
(Por Javier Tovar para AFP)