El actor Damián Alcázar, aseguró que los mexicanos "seguimos siendo los mismos, no avanzamos", en relación a la nueva cinta El Complot Mongol, de Sebastián del Amo, en la que se muestra un México en la época de 1968, una realidad poco alejada de la sociedad actual en el país.
"Ves a ese México de los sesenta. Por ahí hay muchísimos barrios en nuestra ciudad. Pero caminas, por lo que se llamaba la candelaria de los patos y los policías son los mismos, bueno el mexicano. Ese fue el gran acierto de Don Rafael que muestra a un México claro, en una historia de comic en un barrio chino casi inexistente, porque aquí es muy pequeño. Pero eso que vemos, somos los mismos como que no avanzamos, no caminamos", comentó el actor durante la presentación de la cinta a medios mexicanos.
En el marco del 50 aniversario de la novela de Rafael Bernal, este jueves llegará a las salas mexicanas la cinta, la cual será protagonizada por Damián Alcázar y Bárbara Mori. Además de que marcó el regreso del actor Eugenio Derbez al cine nacional.
"Tenía mucho rato de no hacer películas en español desde que me fui a Los Ángeles, y cunado me llegó la oportunidad de hacer una película en español, sobre todo tan diferente y con un personaje igual de diferente como el que me ofreció Sebastián del Amo -el director- pues no lo dudé. No quería regresar a hacer algo a México que no fuera distinto, algo padre y al ver la dirección y el elenco no había duda", explicó Derbez.
En un contexto no muy alejado al de la época actual, llegará una nueva versión cinematográfica, basada en la novela que centra su historia en el año de 1963, luego de que la Unión Soviética captó un rumor de que el gobierno de China pretende asesinar al presidente de Estados Unidos en su próxima visita a México. Por lo que, el policía judicial con alma de matón, Filiberto García (Alcázar), cuenta con tan sólo 72 horas para intentar detener complot y con ello el asesinato del mandatario estadounidense.
Sebastián del Amo ("Cantinflas"), guionista y director de la película aseguró que una de las grandes fortalezas de la cinta es que se trata de un tema atemporal. "Si uno lee actualmente los periódicos, ahí están estas intrigas entre Estados Unidos, China, Rusia y, a la mejor, ya no es Cuba la manzana de la discordia sino Venezuela, pero vamos, y el panorama no es muy diferente".
"Soy de la idea de qué prioridades en este país, que hay que limpiarlo, sacudirlo y sanearlo, que cuesta trabajo tiempo y dinero y que los cambios los tenemos que realizar todos. No me puedo quedar con la idea que porque si el año pasado nos dieron tanto ahora nos dan menos si yo vote por él", señaló.
La novela de "El complot Mongol" fue publicada a finales de la década de los 60 y no es la primera vez que llegará a la pantalla grande. En 1968, el primer actor Pedro Armendáriz protagonizó la cinta junto a Blanca Guerra e Inés Cruz. En la década de los ochenta se realizó una radio novela con el actor Juan Carlos Colombo y también ha tenido múltiples adaptaciones en teatro.
"Lo que pretende, poco o mucho, es refrescar esta historia que tiene muchos fans de hueso colorado. Sobre todo queremos refrescar la historia para a una nueva generación", comentó el director.
Una de las grandes sorpresas que tendrá el largometraje es que al elenco se suma la participación del actor y Xavier López "Chavelo", quien no estuvo presente en la presentación de la película debido a que se encuentra en el proceso de recuperación de una cirugía que le realizaron recientemente.
Apoyo al cine nacional
El protagonista del largometraje mexicano explicó que, a su parecer, en México existe mucho talento y calidad en las producciones nacionales, sin embargo hace falta que se dé un mayor apoyo en las salas de cine, su distribución y exhibición.
"Ahora se filman más de cien películas al año, y no podemos ver ni cinco en las carteleras. Ahí es más bien una cosa de estipulación legal de que lo económico se tiene que ir a las urgencias. Además de que ya no se va a pedir prestado porque todo lo que debemos ni siquiera lo imaginamos".
Habló sobre sus percepción del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre su oferta cultural y el presupuesto destinado a las principales instituciones del cine mexicano, entre ellas, el Centro de Capacitación Cinematográficas (CCC), la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco, las cuales apenas rebasaron los 100 millones de pesos.