Pussy Riot exigió aborto legal y seguro en un concierto en México

La agrupación rusa Pussy Riot se sumó a las voces que piden que se legalice el derecho a decidir en todo México

Guardar
 
Estas rusas suelen apoyar este tipo de causas en todos sus conciertos por el mundo (Foto: Twitter)
Estas rusas suelen apoyar este tipo de causas en todos sus conciertos por el mundo (Foto: Twitter)

Es común ver en un concierto de la banda de punk Pussy Riot alguna consigna contra la represión o a favor de los derechos humanos, por lo que el festival Ceremonia 2019 en México no fue la excepción. Las integrantes del grupo ruso aparecieron con paliacates verdes -símbolo internacional de la lucha por el aborto legal– en un momento de tensión en el país que se debate entre permitir o no la interrupción del embarazo.

Pussy Riot se sumó a las voces que piden que se legalice el derecho a decidir en todo México, durante su presentación en el festival Ceremonia. Con los rostros cubiertos, las artistas salieron al escenario con mantas en la que se leía la leyenda "mi cuerpo, mi elección", mientras que el público las secundó mostrando sus pañuelos verdes.

"Lo importante de cuando venimos a México por primera vez fue demostrar que todos pueden ser un Pussy Riot", había dicho antes a Animal Político Riot Nadezhda Andréyevna Tolokónnikova, integrante de la banda, sobre la conexión que tienen con los mexicanos.

En las pantallas del escenario se mostraban diferentes mensajes de protesta contra los gobiernos, el hambre, la miseria y los feminicidios. Este grupo feminista formado en 2011 deleitó a los asistentes con éxitos como "Police state" y "Make America great".

Menos de una hora duró su presentación, pero el público, en su mayoría mujeres, pedía que no se fueran. Mientras en las pantallas se proyectaban mensajes de protesta social y por supuesto ellas estaban vestidas de policías rusas.

"Yo soy la loca que se sube al vagón de los hombres con minifalda y que le pide al estado llegar entera a mi casa, yo soy la pecadora, yo si te creo, #Metoo, hasta que paren los abusos", fue parte del discurso con el que una mujer subió al escenario para apoyar la causa.

El grupo ruso regresó aplaudiendo el emotivo mensaje diciendo "todo esto es mucho poder", frente al público conmovido.

Fue en 2012 cuando la integrante de Pussy Riot Nadezhda Andréyevna Tolokónnikova -también conocida como Nadya Toloknó- fue encarcelada por interpretar una canción anti Putin en la Catedral de Moscú.

Mientras que en la Copa Mundial de Rusia 2018, Pussy Riot volvió a acaparar la cobertura mediática al meterse a la cancha. Cuatro integrantes, disfrazados de policías, invadieron el campo del estadio Luzhniki en el Francia vs. Croacia, la gran final.

Guardar