La música ska, el grito de "lo que importa es la gente" y el recuerdo del fundador de Botellita de Jerez, Armando Vega Gil, retumbaron anoche en la Arena Ciudad de México e hicieron arder los "Infiernos" de Panteón Rococó.
Al ritmo de los grandes clásicos de la agrupación originaria de la capital del país como "La Dosis Perfecta", Vendedora de Caricias", "Estrella Roja", "La Carencia", "Curame", entre otras, o de sus más recientes éxitos "El Último Ska" e "Infiernos", miles de personas armaron el slam al norte de la Ciudad de México.
Con 24 años en la escena musical, Panteón Rococó ha conquistado a un público versátil y ágil, de todas las edades, que lo mismo bailó con reggae y ska o al oír ritmos más tropicales que interpretaron al lado de Lila Downs con la "Cumbia del Olvido".
El concierto llamado "Infiernos", como el sencillo de su último material discográfico, tuvo uno de sus clímax cuando la música cesó y el público coreó al unísono "oé, oé, oé, oé, Panteón, Panteón".
Lo qué dio pie a que la banda chilanga interpretara uno de sus más recientes canciones llamada "El Último Ska", que a finales del año pasado causó un gran revuelo porque su público fiel pensó que significaba su despedida de la escena musical.
"Día a día; en las buenas y en las malas; en las tristezas y en las alegrías siempre hay una canción para acompañarnos; ya sea la "La Dosis Perfecta" o "El Último Adiós", "El Final" o "Vendedora de Caricias", "Las Batallas", qué sé yo. Tantas canciones que han sido parte de ese crecimiento, de ese acompañar, de ese día a día en nuestra historia y esta canción tiene que ver con eso, justamente con lo que sentimos y gracias a ustedes existe "El Último Ska"", explicó Luis Román Ibarra, vocalista del grupo.
A lo largo de su carrera, Panteón Rococó han sido fieles críticos del gobierno mexicano y no perdieron la oportunidad de pedir a sus seguidores ser "bien críticos y bien cabrones para estar observando lo que pase… al final lo que importa es la gente y los políticos se van a la verga, porque lo que cuenta es la gente".
Su vocalista que también se hace llamar el "Dr. Shenka" resaltó que han tenido que ocurrir distintas tragedias para que entendamos nuestros errores, pero muchos de ellos podemos cambiarlos en conjunto y con la sociedad para estar mejor.
"Nos dimos cuenta entonces del robadero. Del huachicoleo, de muchísimas cosas y pues por eso Pemex (Petróleos Mexicanos) operaba en ceros, porque todo mundo se robaba el combustible y eso es como robarnos a nosotros mismos, ir a la recámara de nuestra casa y robarnos un billete de a 100 de nuestra cartera y nos dimos cuenta que estaba mal", reiteró.
Video: Ana Herrera
Este concierto también le sirvió a Panteón Rococó para reencontrarse con viejos amigos como Los Angeles Negros, Lila Downs o Liquits, pero sin duda el que más prendió al público fue el rockero mexicano Alex Lora, con quien cantaron su famosa canción: "Chavo de Onda".
Un momento muy emotivo fue cuando la banda pidió un minuto de silencio para recordar a su amigo el fundador de la banda Botellita de Jerez, Armando Vega Gil, quien se suicidó la semana pasada.
"Infiernos" de Panteón Rococó: un concierto interactivo
Video: Ana Herrera
Días antes del concierto "Infiernos", Panteón Rococó pidió a los asistentes descargar la aplicación iUpix, para crear una experiencia única en la Arena Ciudad de México durante tres de sus éxitos.
Y así fue, la agrupación anunció al principio de las tres canciones elegidas para que los 20,290 asistentes sacaran sus celulares y con las luces de colores de la app alumbraron el enorme recinto.