En una era en la que los celulares inteligentes resuelven la vida de las personas gracias a sus aplicaciones digitales y navegadores, el oficio del conductor de taxi puede significar una tarea fácil, sin embargo, en Londres no lo es y más si se aspira a ser conductor de los famosos Black Cabs.
En la actualidad las personas se pueden desplazar en cualquier lugar del mundo si se cuenta con una red de Internet y una aplicación con GPS. Sin embargo, en Reino Unido el servicio de transporte no es algo que se tomen a la ligera, ya que a los aspirantes a taxistas se les realiza una difícil examen que solo uno de cada cinco logra aprobarlo.
Así se explica en el video de "Great Big Story", narrado por Peter Allen, un hombre que lleva más de nueve años en el oficio de taxista, tiempo que le ha permitido recorrer las calles de la gran ciudad inglesa casi en su totalidad.
En palabras de Allen, la prueba consiste en aprender 320 rutas de circulación por Londres, 25 mil calles y carreteras en un radio de 10 kilómetros desde el Trafalgar Square y, sin olvidar, que deben de memorizar cada punto de interés público.
Lo anterior puede parecer una tarea relativamente sencilla, sin embargo también deben de ubicar los edificios departamentales, urbanizaciones, estaciones de policía, hospitales, mezquitas, sinagogas, iglesias, peluquerías, tiendas, centros nocturnos, restaurantes, entre otras cosas.
"El examen es la prueba que tienes que pasar para convertirte en taxista en Londres, también es el examen más duro del mundo. Lo primero que tiene que hacer es aprender lo que se llama 'El libro azul'es algo parecido a nuestra biblia", comenta Piter Allen en el video de 3 minutos de duración.
Si bien el narrador explica que el proceso de aprendizaje puede ser dividido en diferentes etapas. Lo primero que se tiene que hacer es acudir al centro de exámenes para dosificar la prueba, siendo la fase oral la de mayor importancia.
Para lograr aprobar esta sección, el inspector debe evaluar los niveles de conocimiento sobre las vialidades de la capital inglesa y sus puntos conflictivos en cuanto al transito. Además lo conductores tienen que resolver problemas basados en el funcionamiento óptimo de desplazamiento entre un punto A a un punto B.
Para logra dominar todos los aspectos que engloban la prueba, se estima que los conductores tardan de 2 a 4 años en aprender toda la información del temario al 100%.