Familiares, amigos y seguidores del músico mexicano Armando Vega-Gil despidieron sus restos mortales en un velorio realizado en una funeraria de la Colonia Roma, en Ciudad de México.
El cuerpo del escritor amaneció colgado de un árbol afuera de su casa, luego de que anunciara en Twitter su suicidio en una carta donde rechazaba las acusaciones de abuso contra una menor de edad realizada en la cuenta #MeTooMúsicosMexicanos horas antes de su deceso.
Alejandra Toledo, amiga de Armando Vega-Gil, dijo ante los medios de comunicación que espera que alguien revele la identidad de la presunta víctima.
"Ayúdenos a que la página revele su identidad. Él no era una persona, ni siquiera violenta. Es más, era muy raro que se enojara así; era guerrillero, en los conciertos, pero tenía una personalidad que era todo amor, era una persona altruista", dijo entre lágrimas la mujer.
El ex baterista de Santa Sabina, Patricio Iglesias, consideró que la opinión de la gente en redes sociales se equipara a la Santa Inquisición.
"Todos estamos muy tristes, imagínate la tragedia. Hay quien dice que es muy justo, pero yo digo que no, que es bastante injusto, que es anónimo, y que no den la cara, es terrible", dijo sobre el movimiento de #MeToo donde se han expresado mujeres sobre abusos cometidos en su contra.
La gente es depredadora, es terrible lo que las redes sociales son. La opinión de la gente a veces me asusta, porque a veces parece la Santa Inquisición.
Realizan velorio abierto a Armando Vega Gil, donde reina mucho dolor, confusión e indignación. pic.twitter.com/1Qv88Gctnv
— Imagen Televisión (@ImagenTVMex) April 2, 2019
"Yo sí le creo a mi amigo, él era incapaz de hacer algo así, era un excelente ser humano que ayudaba al prójimo. No sé qué le orilló a tomar esta decisión, pero aquí estamos despidiéndolo", dijo el periodista Chavarock ante los medios de comunicación.
El escritor mexicano Xavier Velasco, autor de la novela "Diablo Guardián", asistió al velorio de su amigo. "Fuimos amigos muchos años, os enemistamos un tiempo, pero fue algo bobo. Era un tipo que siempre te divertía. A veces te hablaba borracho a las 2 de la mañana para reclamarte algo que no venía al caso".
#ArmandoVegaGil amigos dan último adiós al fundador de @HHBotellita El escritor Xavier Velasco resaltó sus cualidades, lo describió como un hombre divertido, incapaz de acciones como la acusación que recibió en #MeTooMusicosMexicanos pic.twitter.com/yF4xop8PD8
— Siete24.mx (@Siete24mx) April 2, 2019
Yo no creo que él no hubiera hecho nada que no hubiera sido consentido. Nunca fue un santo, era locochón. Puedo entender la necesidad de hacer la denuncia anónima, pero también entiendo que se presta a muchas exageraciones, a muchas interpretaciones, incluso a mala fe. Entonces si la gente denuncia así con mala fe, o con poca información cuando van ante un jnuez, ahora imagínate de manera anónima.
"Tenía creo yo, el problema que tiene la gente que se dedica al humor. Yo no diría que era depresivo, diría que así como tenía altos, también tenía bajos, alguna vez pasamos 10 días en Brasil, son de los días más divertidos en mi vida en 2004″, recordó.
La investigación sigue
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) abrió una carpeta de investigación por el delito de "homicidio culposo por otras causas" para resolver los detalles de la muerte del fundador del grupo musical Botellita de Jerez.
Por la hora de la publicación del tuit con su último mensaje, todo parece indicar que Armando Vega-Gil anunció su presunto suicidio en las redes sociales minutos antes de llevarlo a cabo y 18 horas después de haber sido acusado de acoso sexual por una mujer que afirmó haber tenido 13 años cuando ocurrió el episodio.
En su último texto desestimó las acusaciones. “Una chica me acusa de abuso y acoso. Ella narra que el episodio ocurrió cuando tenía 13 años, lo cual hace que esto se vuelva grave, muy grave. Bien, lo afirmo categóricamente, dicha acusación es falsa”.