Ashton Kutcher saltó a la fama con la comedia That '70s Show. Es posible que muy pocos sepan que en la actualidad es un hombre de negocios y bastante importante. El antiguo galán adolescente y actual esposo de Mila Kunis se ha posicionado hábilmente en Silicon Valley y hoy es todo un inversor tecnológico con gran éxito y con millones de dólares en su cuenta bancaria. Pero este suceso no lo consiguió llevar al cine: no ha estrenado una película desde 2014 y de su serie The Ranch en Netflix muy pocos hablan.
En los últimos años, el "chico lindo de Hollywood" demostró que su olfato para los negocios es más que destacado. En 2011, creó un fondo de riesgo, A-Grade Investments, con Ron Burkle y Guy Oseary, ex representante de Madonna y U2. A-Grade ha invertido en varias startups tecnológicas, como Spotify, Airbnb, Fab, Dwolla, Uber, Pinterest y Shazam.
Kutcher, uno de los actores de televisión mejor pagados del mundo, obviamente puede permitirse el lujo más esencial de las celebridades: un automóvil y un conductor. Pero él prefiere Uber. Hace cinco años, él y Oseary invirtieron USD 500.000 en la aplicación de transporte de pasajeros. Esa participación ahora vale 100 veces más de lo que pagaron.
En 2018, Kutcher y Oseary apostaron a la plataforma Ripple. Para promocionar el sistema de pago hicieron una inversión de USD 4 millones en monedas de Ripple (XRP) a Wildlife Fund, la fundación de la comediante y presentadora estadounidense Ellen DeGeneres.
XRP es una moneda digital que se lanzó en 2012 y que es usada para realizar transacciones en el mundo. Es una de las criptomonedas más valiosas del mercado, detrás de Bitcoin.
Estas inversiones han hecho que la estrella tenga una fortuna estimada en 200 millones de dólares. Y además de todo ese dinero, también tiene un gran poder de influencia.
Pero el actor es también un reconocido filántropo e invierte gran parte de su fortuna en defender a los más vulnerables. Kutcher creó en 2009 junto a Demi Moore —por entonces su pareja— la fundación Thorn, que combate la explotación sexual infantil con software.
En el año 2017, Kutcher se presentó en el Capitolio y se emocionó al relatar su experiencia durante su discurso de 15 minutos: "Como parte de mi trabajo antitráfico humano he conocido víctimas en Rusia, en India he conocido a víctimas traídas desde México, víctimas en Nueva York, en Nueva Jersey, por todo nuestro país", aseguró. El protagonista de Jobs explicó que una de las herramientas creadas por Thorn, llamada Spotlight, logró identificar a 6.000 víctimas en tan solo seis meses. "La tecnología puede utilizarse para permitir la esclavitud, pero también para desactivarla", dijo el intérprete ante los parlamentarios.
En su vida personal también le va muy bien junto a la actriz ucraniana Mila Kunis, con quien se casó en 2015 y tiene dos hijos: Wyatt, de tres años, y Dimitri, de casi dos.
Antes estuvo casado seis años con una de las mujeres más deseadas del cine, Demi Moore, un matrimonio que se concretó en 2005 cuando él tenía 27 años y la actriz, 42. Se casaron en una ceremonia privada, celebrada por un rabino del centro Kabbalah. Durante aquel tiempo, los medios lo acusaron en numerosas ocasiones de engañar a Moore. Él siempre negó haberle sido infiel a su entonces esposa. La relación terminó en 2011.
También se metió en líos por defender a su amigo y fundador de Uber, Travis Kalanick. El directivo se vio obligado a apartarse de sus cargos por las graves acusaciones contra él, como no haber reaccionado con contundencia ante los casos de acoso sexual y discriminación dentro de la firma. "Sin alguien como él, la empresa no estaría donde está. No sé si quitarlo ha sido la mejor respuesta", comentó entonces Kutcher.
En crisis con la actuación
La última película que protagonizó se estrenó en 2013 y en ella, curiosamente, interpretaba a Steve Jobs, el fallecido fundador de Apple. La producción recibió muy malas críticas, pese al gran esfuerzo de Kutcher por destacarse. En televisión fue durante tres años seguidos, entre 2012 y 2014, el actor mejor pagado gracias a su papel en Two and Half men como sustituto de Charlie Sheen, que fue despedido por insultar a los productores del show.
En la actualidad protagoniza de The Ranch, una serie modesta de Netflix que él produce. Pero se quedó sin su coestrella, Danny Masterson, por varias denunciar de violación.
Kutcher también fue blanco de críticas por no hablar de las acusaciones contra el intérprete, ex compañero del actor en That 70s show, y exhibirse en una fiesta con él en Napa Valley.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: