La telenovela "De Pura Sangre", de la cadena Televisa, marcó en 1985 un antes y después en la historia de la televisión mexicana. De manera abierta tocaba temas hasta entonces considerados tabú como la infidelidad, el abuso sexual y la impotencia.
También marcó el inicio de una de las relaciones más sólidas en el mundo del espectáculo: la de los actores Christian Bach y Humberto Zurita, cuyo matrimonio de más de tres décadas finalizó esta semana con la muerte de la actriz.
Bach, nacida en Argentina, encarnó a Florencia Duarte, la protagonista, una joven mujer que hereda una fortuna de su tío. La herencia la tiene que compartir con un hombre que no conoce, de nombre Alberto Salerno, protagonizado por Zurita.
Poco después de heredar, Florencia se casa su ambicioso novio, caracterizado por el actor Enrique Álvarez Félix, quien busca quedarse con toda la herencia. Para cumplir su propósito, ordenó un atentado en contra del otro otro heredero, pero, al fallar, lo envía a prisión para quitarlo del camino.
Como parte de sus planes, se casa con Florencia. Los problemas entre la pareja empiezan durante la noche de bodas, ya que el personaje de Álvarez Félix tiene un problema de impotencia que le impide tener intimidad con su esposa.
El otro heredero logra escaparse de prisión y para cobrar venganza llega a la hacienda donde vive la protagonista, para buscar empleo en el servicio doméstico usando un nombre falso.
Con el tiempo se convierte en el amante de Florencia, quien desconoce que es la persona con la que debe compartir la mitad de su herencia.
La novela marcó la pauta para las escenas íntimas en producciones posteriores. En uno de los capítulos, la pareja protagonizó una secuencia en la que mostraba todo el acto sexual, misma que los dos aceptaron hacer sin ropa.
Esta escena se grabó a puerta cerrada y sólo estaban presentes los dos actores, el director el camarógrafo y un iluminador.
Además del desafío de los actores a la censura al grabar la escena desnudos, el realismo que mostraron dio de qué hablar en la prensa de la época.
Algunos medios, como TV Novelas, señalaron posteriormente que la buena química en la controvertida escena se debió a que los actores iniciaron un romance durante las grabaciones de la novela y posteriormente se casaron.
Además de dedicarse a la actuación, se convirtieron en productores de teatro y televisión y en una de las parejas preferidas del público en toda América Latina.
La actriz falleció el 26 de febrero a causa de un paro respiratorio.
"Hoy, le decimos hasta pronto con un gran dolor en nuestros corazones. Hoy, tenemos que seguir sus pasos y seguir adelante sin ella, sin su presencia física, convencidos de que en ningún momento de nuestras vidas dejaremos de amarla y tenerla en nuestra mente", señalaron su esposo y sus dos hijos en un comunicado.