El cineasta mexicano Alfonso Cuarón ganó este domingo tres premios de la Academia por su aclamado drama autobiográfico Roma, aunque Green Book impidió que la celebración fuera completa al llevarse el premio a mejor película.
Roma era una de las ocho nominadas a mejor película, una categoría que hasta ahora ninguna producción hablada en un idioma distinto del inglés había ganado.
Pero de cualquier forma, el balance es extremadamente satisfactorio para este filme en blanco y negro, hablado en español y mixteco. De diez nominaciones, Cuarón salió triunfante en tres: mejor director, fotografía y filme "extranjero".
"Quiero agradecer a la Academia por reconocer un film centrado en una mujer indígena, una de los 70 millones de trabajadores domésticos en el mundo sin derechos laborales, un personaje que históricamente ha sido relegado en el cine", dijo Cuarón al recibir de manos de su compatriota Guillermo del Toro el premio por la dirección.
"Como artistas nuestro trabajo es mirar adonde otros no lo hacen. Esta responsabilidad se vuelve mucho más importante en tiempos en los que nos dicen que apartemos la mirada".
Roma relata la historia de las dos mujeres que marcaron la infancia del propio director: su madre, en pleno proceso de separación de su marido, y una joven empleada doméstica de origen indígena, embarazada tras sus primeras experiencias sexuales.
Es un profundo retrato de los conflictos y jerarquías sociales del turbulento México de los años 70.
Cuarón también a felicitó a Yalitza Aparicio y a Marina de Tavira que "son la película", a la producción que hizo posible el filme y a la plataforma Netflix, que le dio la oportunidad de hacer esta película.
Añadió el reconocimiento a los cineastas Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, quienes también han ganado este premio.
"Gracias a la Academia por reconocer una película que está centrada en una mujer indígena, trabajadora del hogar", recalcó.