Yalitza Aparicio es de los mexicanos más importantes del momento. Todos los días está en los titulares ya sea por su actuación en "Roma", sus portadas en distintas publicaciones o las críticas en su contra, por lo que no es extraño que un diseñador mexicano decidiera lanzar y vender la primera muñeca con la imagen de la oaxaqueña.
Servando Hernández, dueño de la empresa Livin' Plastic Dolls, fue el responsable de hacer realidad la muñeca de Yalitza, que fue vendida en 90 euros o USD 102 (equivalente a 1,953.66 pesos mexicanos) a un coleccionista español que lo contactó para confeccionarla.
En entrevista con Infobae México, el diseñador industrial explicó que en diciembre le encargaron hacer la muñeca que logró al ver varias de sus fotos.
"Creo que es un orgullo la nominación de Yalitza Aparicio", mencionó Hernández sobre lo que le motivó a hacer la Barbie®Doll de la nominada a los premios Oscar, como Mejor Actriz.
En cuanto al tiempo en que hizo esta creación única, el artesano dijo "me puedo tardar entre dos o tres días en hacer el rostro. Pero los vestidos, los peinados y tocados son los que llevan tiempo; porque tienes que encontrar la tela similar, por ejemplo en este caso el vestido es rosa y lleva detalles naranja, entonces tengo que vectorizar eso y sublimar la tela para que salga el vestido lo más parecido posible entonces me tardo como un mes o mes y medio. Pero depende del vestido".
La fotografía de la primera muñeca de Yalitza Aparicio fue publicada en las redes sociales de Livin' Plastic Dolls el pasado 23 de enero, pero hasta ahora no se sabe la reacción de la actriz, aunque ya fue vista por su diseñadora de imagen a quien le gustó la idea de Servando Hernández.
La muñeca está inspirada en el look que la actriz que dio vida a Cleo usó el pasado 18 de noviembre en el Governors Awards.
Adelantó que la próxima muñeca que haga de Yalitza Aparicio será con el vestuario que porte en la gala de los premios de la Academia, en los que está nominada como Mejor Actriz por su participación en "Roma". El precio dependerá de lo complicado que del look.
La empresa Livin' Plastic Dolls surgió hace tres años cuando Servando Hernández vendía juguetes de colección, pero por influencia de su abuela decidió confeccionar estas nuevas muñecas.
"A mi abuelita le gustaban las Barbies y ella las editaba y las vendía en mi tienda. Y ahí fue cuando me di cuenta que la onda de la Barbie estaba padre. Ella me enseñó que eso se podía hacer y que quedaba súper padre, porque como el trabajo es artesanal y detallado, quedan mejor y como piezas únicas", aclaró.
El artista plástico ocupa muñecas Barbie para sus creaciones. Mencionó que las pinta de blanco para hacer personajes diferentes a los que estamos acostumbrados a ver en el producto de la marca.
"Trabajo con muñecas Barbie porque es la más famosa y es la que tiene más carga emocional y cultural. Entonces al usarla es como jugar con la inclusión", dijo.
"Son pedidos especiales y algo que tengo en mi marca es que sólo hago una muñeca de cada modelo. Mis clientes son coleccionistas, entonces les gusta tener piezas únicas, así que no puedo hacer otra igual. Pero sí puedo hacer a Yalitza con otro vestido", ejemplificó.
Winnie Harlow, Angelina Jolie, María Félix y Frida Kahlo, son algunas de las creaciones de Servando, quien destaca que sus propios clientes ya le piden algunos modelos con ropa y accesorios específicos.
La muñeca más cara es inspirada en "La Sirenita"
La primera muñeca hecha por Servando Hernández fue inspirada en el diseñador Bobby Abley, su precio alcanzó los 19.000 pesos, el cual ha sido el más alto de todas sus creaciones.
Esta pieza está acompañada por accesorios con la imagen de la princesa de Disney, colección del 2015 de Bobby Abley.
Hernández relató que se tardó bastante en hacer esta muñeca, que también es de las que más le piden aunque no la ha podido replicar por los detalles que debe confeccionar.
"Aunque no es la cara de la caricatura, está inspirada en Ariel, es una Ariel fashion y trae puesta una réplica de la colección del 2015", dijo.
Aunque esta muñeca fue la primera que hizo, tardó en subastarla 3 años porque estaba muy apegado a ella.
Otra de sus modelos más recientes es el inspirado en el Diablo, el cual tiene un vestuario bordado y costó 9,000 pesos.