“Le gustan las armas, mas no ocupa de ellas”, “de razas muy finas tiene sus caballos/ no ocupa pretextos pa’andar enfiestado”, son algunas de las frases que dice el corrido de Hugo Figueroa, el sobrino de Joan Sebastian que fue asesinado hace unos días.
El domingo 27 de enero, Figueroa fue secuestrado durante un jaripeo (espectáculo de rodeo) que se realizaba en Tarímbaro, Michoacán. El 31 de enero se supo que su cuerpo había sido encontrado en una carretera de esa entidad mexicana.
Según la información de la Procuraduría General de Justicia del estado, la causa del deceso del empresario fueron los impactos de bala que recibió. Por ahora están abiertas dos investigaciones acerca de caso: el secuestro de Figueroa y su asesinato.
Figueroa – originario de Juliantla, Guerrero- era el propietario del rancho “La Misión”, donde criaba ganado que después exhibía en jaripeos por todo México.
En su cuenta de Instagram solía compartir imágenes de los espectáculos que él mismo organizaba y también de su vida cotidiana en el rancho, junto a su familia.
Hace seis años le compusieron un corrido en homenaje a su vida. De acuerdo con Univision Entretenimiento, el Grupo Temmor se encargó de crear la canción para Figueroa en 2013. El tema se titula “El Corrido del Sr. Hugo Figueroa de Rancho La Misión”.
Francisco, el vocalista de Temmor, aseguró que él y Figueroa eran amigos desde hace mucho tiempo y explicó que la canción surgió de manera espontánea y no como un encargo del empresario.
“Es una pequeña biografía, él era una persona de trabajo, apasionada por el ganado y los caballos. Una persona que era muy querida, lejos de un corrido, diría que es una canción”, declaró el cantante.
En el corrido se dice: “Se mira sonriente bailando un buen cuaco/ de razas muy finas tiene sus caballos. No ocupa pretextos pa’ andar enfiestado/ solo que un buen día le pinte al muchacho”.
En otra de las estrofas la canción señala: “Le gustan las armas, mas no ocupa de ellas / pues al camarada le sobra cabeza. Los tiros al aire tal vez lo aceleran / jalarle a su cuerno, oír la tracatera”.
El vocalista comentó que nunca pensó que la vida de Figueroa sería tan corta y aseguró que inspiró a muchas personas, pues era un hombre honrado y de buenos principios.
La respuesta de José Manuel Figueroa
José Manuel Figueroa, primo de Hugo, declaró al programa “Hoy” que él prefirió guardar silencio cuando se supo del secuestro para no obstaculizar la investigación de las autoridades ni las negociaciones.
“Me reservé a dar cualquier tipo de declaración por lo peligroso, porque sabía que estaba en riesgo la vida de un primo al hacer esto público e interfieres con autoridades, con algún tipo de negociación que se puede llegar a dar, como decimos vulgarmente en México, se calienta la situación”.
Figueroa lamentó que otros miembros de su familia sí hayan hablado del asunto.