Arrasó en los Globos de Oro y es una de las cintas más nominadas a la próxima entrega de los Premios Oscar, pero la cinta "Roma" se quedó fuera de los galardones del Sindicato de Actores de los Estados Unidos (SAG, por sus iniciales en inglés).
En la edición 25 que se realiza este domingo en el Shrine Auditorium de Los Ángeles, California, la película de Alfonso Cuarón fue excluida de las nominaciones.
Y es que el director mexicano filmó su cinta con actores mexicanos, incluso con una protagonista con nula experiencia previa en la actuación. Ninguno forma parte del Sindicato de Actores de EEUU, quienes eligen a los aspirantes y ganadores del trofeo.
Pese a ser una cinta extranjera, Alfonso Cuarón recibió el Globo de Oro como Mejor Director, pero en los SAG sólo premian actuaciones. Aunque el trabajo del mexicano esté a la altura de los directores de Hollywood, su talento no puede entrar en las categorías de esta noche.
Ni siquiera puede aspirar a aspectos técnicos como fotografía o guión, ya que sólo se premian actuaciones o elencos en conjunto de programas de televisión o películas.
Otras premiaciones
Pero "Roma" sigue brillando en el mundo entero. Para los premios BAFTA de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión logró siete nominaciones.
Mejor Película, Mejor Montaje, Mejor Fotografía, Mejor Película de habla no inglesa, Mejor Guión original, Mejor diseño de producción y Mejor Director son las categorías que podría ganar.
Para los Premios Oscar luchará en la categoría más importante: Mejor Película. Yalitza Aparicio también está nominada como Mejor Actriz, y Marina de Tavira como Mejor Actriz de Reparto.
Alfonso Cuarón ya ganó el Oscar a Mejor Director. En 2014 su trabajo en "Gravity", donde dirigió a Sandra Bullock y George Clooney, le valió la estatuilla.
"Roma" es un trabajo autobiográfico que retrata la vida de la Ciudad de México a través de la mirada de dos mujeres en realidades diferentes. "Sofía", quien representa a la madre de Cuarón, y "Cleo", la nana del cineasta a quien le tiene un aprecio familiar.
Entre otros reconocimientos, "Roma" ha ganado el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, como Mejor Película, el Globo de Oro y el premio Critics' Choice Awards a Mejor Película Extranjera.