Andrew Fairlie, el afamado chef que cocinó para la reina Isabel II y 44 líderes del mundo, falleció a los 55 años tras una larga batalla contra un tumor cerebral. La estrella de MasterChef: The Professionals se había retirado en noviembre de su prestigioso restaurante, Gleneagles -el único en Escocia con dos estrellas Michelin–, tras anunciar que sufría de una enfermedad terminal.
Fairlie fue diagnosticado en el año 2005 y realizó tratamientos de quimioterapia y de radioterapia. También se sometió a una cirugía, pero en junio de 2018, sus médicos le notificaron que no había más nada que hacer.
Su esposa Kate y sus hijas, Ilona y Leah, emitieron un comunicado en representación de la familia: "Estamos completamente devastadas por la partida de Andrew, pero también agradecidas de haber tenido a este hombre extraordinario en nuestras vidas. Era una persona hermosa y gentil, un hijo generoso, padre, esposo, hermano y amigo que enriqueció las vidas de todos aquellos que tuvieron la fortuna de conocerlo".
It is with enormous sadness and grief that Kay and I announce the death of our beloved son Andrew. His wife Kate and his family have kept vigil with him for some weeks. He slipped away quietly this morning but his many achievements & memory will live on
— JimFairlie (@JimFairlie) January 22, 2019
El padre de Fairlie, también compartió la noticia en Twitter: "Es con una enorme tristeza y dolor que Kay y yo anunciamos la muerte de nuestro adorado hijo Andrew". Jim Fairlie reveló que su hijo "se fue silenciosamente en la mañana", después de que su familia lo cuidara durante varias semanas".
I’m so sorry to hear that Andrew Fairlie has died. My deepest condolences to his family. Andrew is gone far too soon, but his achievements will always be remembered and his legacy will inspire the next generation of world class chefs. It was a privilege to know him. https://t.co/9pslZYukKl
— Nicola Sturgeon (@NicolaSturgeon) January 22, 2019
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon también rindió tributo al difunto cocinero, y aseguró que "su legado inspirará a las próximas generaciones de chefs de primer nivel".
Andrew apareció en el programa de cocina Masterchef: The Professionals en 2011, junto con Greg Wallace, programa en el que buscaban a la nueva estrella gastronómica del Reino Unido. Como parte del proceso, dos concursantes eran enviados a su exclusivo restaurante cinco estrellas y debían cocinar junto con él para los clientes del establecimiento.
A los 20 años, Fairlie fue el primer graduado de la Roux Scholarship, en 1984. Posteriormente se convirtió en jurado de la competencia. A menos de un año de abrir su restaurante Gleneagles –en 2001–, recibió su primera estrella Michelin y la segunda, en 2006.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: