Guillermo del Toro analizó "Roma" y esto es lo que dijo sobre la película de Cuarón

SPOILER ALERT. Del Toro habló de varios detalles clave en la historia de Cuarón

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Guillermo del Toro compartió en
Guillermo del Toro compartió en Twitter observaciones sobre “Roma”

El cineasta mexicano Guillermo del Toro compartió en su cuenta de Twitter un análisis que hizo acerca de los símbolos, el contenido y la producción de "Roma", la multipreamiada cinta de su colega y amigo, Alfonso Cuarón.

Junto a Cuarón y Alejandro González Iñárritu, Del Toro es conocido como uno de los "tres amigos" que han hecho historia en el cine de Hollywood.

El año pasado, Del Toro triunfó en la temporada de premios con "La forma del agua", elegida como la Mejor Película en los premios Oscar.

Hace unas horas compartió en su cuenta de Twitter, primero en inglés y luego en español, diez mensajes con sus puntos de vista sobre la producción de Cuarón.

La diferencia de clases también
La diferencia de clases también se ve entre Cleo y Fermín

Esto es lo que piensa Guillermo del Toro sobre "Roma":

1.Para mi, el plano incial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avión) estarán siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua.

2.Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente . Habrá momentos en que la familia se "acerque" pero serán pasajeros: "Nos salvo Cleo" y casi de inmediato: "¿Me preparas un licuado de plátano?"

3.En mi opinión el "silencio" de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- "No quería que naciera". Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.

El silencio de “Cleo” es
El silencio de “Cleo” es una herramienta dramática, según Del Toro

4.Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuarón es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermín entra con la pistola y la camiseta de "Amor es…" Su bebé nace muerto.

5. ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuaron cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo está ahí.

6.Me parece que está poco difundido el hecho de que Cuarón y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de México- con banquetas, lamparas, asfalto, tiendas, etc, etc. Un logro titánico.

7.ROMA no presenta solo dos clases sociales– las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermín y Cleo. Esto es patente cuando él la insulta en el campo de entrenamiento.

La diferencia de clases en
La diferencia de clases en “Roma”

8.Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora –escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.

9. Cuarón parece sugerir que todo es cíclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida… y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano.

10.La imagen final rima con la inicial. Una vez más tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.

“Cuarón recurre al mar y
“Cuarón recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine”, escribió Del Toro

Este fin de semana "Roma" sumó más premios, pues fue distinguida como la mejor cinta en los Critics' Choice Awards y Cuarón fue elegido como el mejor director.

Del Toro compartió sus observaciones
Del Toro compartió sus observaciones sobre la cinta de su amigo Alfonso Cuarón
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