El Louvre en París sigue siendo el museo más visitado del mundo y en 2018 rompió todos los récords al haber conseguido que más de 10 millones de personas compraran boletos para ver su colección de obras de arte y antigüedades.
Para lograr esto, el año pasado el museo contó con la inesperada ayuda de dos grandes estrellas de la música internacional: Beyoncé y Jay-Z, quienes eligieron el Louvre como escenario para su video "Apeshit".
Los 10,2 millones de visitantes suponen un aumento de 25% respecto a 2017, de acuerdo con información del diario The Guardian. Esta cifra es la más alta para un museo de su tipo, por delante del Museo Nacional de China y el Museo Metropolitano de Nueva York.
El aumento se debió en parte al regreso de turistas internacionales que regresaron a París tras los ataques terroristas de 2015. Los extranjeros representan casi las tres cuartas partes de los visitantes del museo, siendo Estados Unidos el país de donde proviene el mayor número de visitantes, seguido de China.
Pero el año pasado el museo también fue visitado por 2,5 millones de ciudadanos franceses, incluyendo un número creciente de niños en edad escolar, debido a que las salidas a sitios turísticos disminuyeron por los diversos ataques terroristas que han azotado al país en los últimos años.
Muchos jóvenes recorrieron el Louvre en parte gracias al éxito del video "Apeshit", que Beyoncé y Jay-Z filmaron allí el verano pasado. En el video se muestran icónicas obras como la Mona Lisa y La consagración del emperador Napoleón del pintor Jacques-Louis David.
Además de haber sido visto más de 150 millones de veces en YouTube, el video fue considerado como un comentario importante sobre la representación del poder en el arte, la raza y el colonialismo. Esto llevó al museo a crear un tour especial de una hora y media basado en las obras que aparecen en "Apeshit", que fue un éxito.
"Está claro que 2018 fue un año extraordinario para la reputación internacional del Louvre", dijo a la radio francesa el director del museo, Jean-Luc Martínez. "El video de Beyoncé, como la inauguración del museo del Louvre en Abu Dhabi, aseguró que se hablara del Louvre en todo el mundo, y una de las consecuencias es el aumento espectacular en el número de visitantes el año pasado", afirmó.
Este año, el museo espera atraer a más visitantes jóvenes agregando visitas nocturnas gratuitas el primer sábado del mes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
El museo del Louvre inicia un nuevo capítulo en Abu Dhabi
El video de Michelle y Barack Obama bailando en un concierto de Beyoncé