Un mensaje sobre la pérdida, sobre el duelo y sobre la redención, pese a todo. Mediante un conmovedor mensaje el músico Nick Cave recordó a su hijo, que falleció a los 15 años luego de caer por un acantilado víctima de una sobredosis, y reflexionó sobre la pérdida de un ser querido.
En septiembre, el líder de The Bad Seeds lanzó la página web The Red Hand Files, en la que sus seguidores pueden dejarle preguntas que el australiano suele contestar de manera personal y atenta.
En las últimas horas, una mujer que se presentó como Cynthia de Shelburne Falls, Vermont, escribió en esa plataforma que había sufrido la muerte de su padre, de una hermana y de su primer amor y que en los últimos tiempos mantuvo el contacto con esos seres queridos mediante sueños. De inmediato, la mujer quiso saber si el músico y su esposa sienten algo similar con su hijo Arthur, que murió en 2015 en Brighton, Reino Unido.
El músico agradeció a la fan "por una pregunta tan bella" y, con conmovedoras palabras, reflexionó sobre la pérdida de un ser querido.
"A mí me parece que si amamos, sentimos dolor. Ese es el trato. Ese es el pacto. El duelo y el amor están por siempre entrelazados", escribió Cave.
"El dolor es un recordatorio terrible de las profundidades de nuestro amor y, como el amor, el dolor no es negociable. Hay una inmensidad en el dolor que abruma a nuestra pequeñez. Somos pequeños y temblorosos racimos de átomos subsumidos por la grandiosa presencia del dolor. Él ocupa el centro de nuestro ser y se extiende a través de nuestros dedos hacia los límites del universo", reflexionó.
El dolor es un recordatorio terrible de las profundidades de nuestro amor y, como el amor, el dolor no es negociable
El músico, entonces, se refirió a las presencias que algunas personas suelen percibir.
"Dentro de ese giro todo tipo de locuras existen; fantasmas y espíritus y visitas en sueños; y todo lo demás que nosotros, en nuestra angustia, deseamos que exista", apuntó.
"Estos son preciosos regalos que son todo lo válidos y reales que necesitamos que sean. Ellos son las guías espirituales que nos orientan en la oscuridad", agregó.
En uno de los momentos más emotivos del mensaje, Cave reveló: "Yo siento la presencia de mi hijo, a mi alrededor, pero quizás él no esté allí. Lo escucho hablarme o guiarme, pese a que quizá él no esté allí".
Sobre la experiencia de su esposa, la diseñadora de modas Susie Bick, contó: "Él visita a Susie regularmente mientras duerme, le habla, la reconforta, pero quizá no esté allí. Un duelo espantoso trae consigo fantasmas luminosos en su despertar. Estos espíritus son ideas, esencialmente. Estas son nuestras imaginaciones estupefactas después de la calamidad".
"Como las ideas, estos espíritus nos hablan de posibilidades. Seguí tus ideas porque del otro lado de la idea está el cambio, el crecimiento y la redención. Creá a tu espíritus. Llámalos. Desealos vivos. Háblales. Son sus manos imposibles y fantasmales las que nos llevan de nuevo a un mundo del que fuimos desechados, mejores ahora e inimaginablemente cambiados", concluyó.
El hijo de Nick Cave, Arthur, falleció en julio de 2015 tras precipitarse por un acantilado en la localidad británica de Brighton, lugar donde viven el músico y su familia.
Luego de una intensa investigación, se determinó que el adolescente, que entonces tenía 15 años, había consumido LSD junto a un amigo antes del accidente que terminó con su vida.
En 2017 la esposa del músico contó en una entrevista con la revista Vogue que la muerte de su hijo le produjo un dolor tan grande que no podía levantarse de la cama.
"Dije: 'Nick, no puedo hacer esto. Vampire's Wife (su marca) terminó. Todo ha terminado'", relató.
En tanto, Bick también contó que la tragedia de Arthur la dejó con un miedo permanente por que le suceda algo a su otro hijo, Earl, gemelo del joven fallecido.
"Es irracional, lo sé, pero así es como vivís después de un trauma, constantemente al borde", dijo en aquella entrevista.
Más sobre este tema