Emma Watson es una de las mujeres más influyentes de Hollywood. Pese a su corta carrera en el mundo del entretenimiento, la actriz franco-inglesa ha dejado en claro que utilizará su posición de poder para defender causas colectivas. Con su protagonismo en la exitosa saga de Harry Potter consiguió gran popularidad, sin embargo, ella se esfuerza en mantenerse alejada de las reuniones y las costumbres más frívolas de la industria.
Hoy su vida se divide entre sus papeles en el cine y su rol de activista. Como embajadora de buena voluntad de ONU mujeres trabaja para ser la voz de millones de mujeres que sufren penurias y discriminación. Pero no sólo. Con su licenciatura de Literatura Inglesa de la Universidad de Brown llama a los jóvenes a descubrir el mundo de las palabras.
Este es un recorrido por la vida de esta joven actriz que sabe lo que quiere y no quiere.
Infancia. Emma Charlotte Duerre Watson nació el 15 de abril de 1990 en París. Es la hija mayor de Jacqueline Luesby y Chris Watson, dos abogados ingleses. Tras el divorcio de sus padres, a la edad de cinco se trasladó junto a su madre y su hermano Alexander a Inglaterra.
Emma y Alexander son muy unidos e incluso modelaron en una campaña publicitaria para Burberry. El hermano menor de la actriz tiene 26 años y se dedica al modelaje. Un dato desconocido sobre él es que hizo un cameo en Harry Potter y la Orden del Fénix.
Harry Potter. Watson nunca había actuado profesionalmente antes de ser de representar a Hermione Granger en Harry Potter. Sólo había participado en obras de teatro escolares. Aparentemente la autora J.K. Rowling apoyó a Emma desde la primera audición.
Sin embargo, tuvo que presentarse en más cinco pruebas antes de ser elegida. Tenía 9 años cuando fue seleccionada para ese rol que repitió ocho veces. Su debut fue en el 2001.
Fortuna. A los 28 años, su patrimonio está valorado en 90 millones de dólares. Por protagonizar "La Bella y la Bestia" cobró más de 12 millones de dólares. Nada mal si pensamos que por su participación en la primer filme de Harry Potter recibió USD 125.000.
Su carrera tras Harry Potter. Stone ha demostrado su versatilidad como intérprete en películas como Mi semana con Marilyn (2011), Las ventajas de ser invisible (2012) y Colonia Dignidad (2015). Sus apariciones más recientes han sido en The Circle (2017) junto a Tom Hanks y en La bella y la Bestia (2017), que fue todo un éxito en la taquilla.
Watson ha trabajado también bajo las órdenes de Sofia Coppola en The Bling Ring, de Darren Aronofsky en Noah y del español Alejandro Amenábar en Regression.
Emma por Emma. La actriz reemplazará a Emma Stone en la nueva versión cinematográfica de Mujercitas. Se incorporará a un elenco de estrellas formado por Meryl Streep, Saoirse Ronan y Timothée Chalamet. El rodaje bajo las órdenes de Greta Gerwig comenzará el próximo mes y la película llegaría a los cines el año próximo.
Una "chica normal". Se perdió una fiesta de los Oscar de 2014 porque se quedó dormida en la habitación de su hotel después de la premiación. En lugar de ir al evento, terminó la noche sola y comiendo pizza. "Volví a la habitación de mi hotel para cambiarme, me quité el vestido y terminé quedándome dormida", confesó Watson tiempo después.
El rostro del feminismo
En 2014 fue nombrada como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres. Desde su designación lidera la campaña HeForShe que fomenta la igualdad de género.
"Cuanto más hablaba de feminismo, más me daba cuenta de que luchar por los derechos de las mujeres se ha convertido demasiado a menudo en un sinónimo de odio contra los hombres. Si hay algo que sé con certeza, es que esto tiene que parar", fue su fuerte mensaje en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York.
En poco tiempo, la actriz se ha convertido en uno de los rostros del movimiento por la igualdad de la mujer gracias, entre otras cosas, a sus poderosos discursos como el que dio en 2014 en Naciones Unidas, que actualmente acumula millones de clicks en YouTube.
Romances de bajo perfil
En marzo de este año, la actriz fue retratada junto a su nueva conquista, el actor Chord Overstreet (Sam Evans en Glee) caminando por las calles de Los Ángeles, California.
Pero todo terminó muy rápido entre ellos. Seis meses más tarde, los fans de la actriz se dieron cuenta de que no estaban más juntos ya que se dejaron de seguir en Instagram.
A Watson se le conocen varios romances: con el músico inglés George Craig; los actores Rafael Cebrián y Johnny Simmons; con el jugador de rugby Matthew Janney y el empresario tech William Knight, con quien terminó el pasado mes de noviembre.
Su relación más escandalosa fue lo que mantuvo con Will Adamowicz, hijo de un empresario multimillonario, que fue retratado en una comprometedora foto en la cual aparece consumiendo cocaína. Tras la filtración del material, Watson decidió separarse.
La vida íntima es… íntima. Lleva su vida privada alejada de los medios y en más de una ocasión aseguró que no habla de sus relaciones para evitar el acoso de los paparazis.
El año pasado, Emma explicó a Vanity Fair el porqué no habla de ella, ni suele mostrarse en público con parejas: "He notado, sobre todo en Hollywood, que acudir con tu novio a una alfombra roja, de alguna manera le hace formar parte de todo esto. No quiero que la persona con la que estoy sienta que está involucrado en una especie de circo".
Invasión a su privacidad. Watson, como su colega Amanda Seyfried, fue víctima de un hacker que filtró fotos íntimas en 2017. Ante lo sucedido, la actriz decidió ir a la Justicia por el robo y la publicación de una docena de fotos en las que sale probándose ropa.
La filtración del material sucedió tras una comentada producción de fotos que Watson hizo para la revista Vanity Fair, en la que parcialmente mostró sus pechos, despertando críticas porque supuestamente las fotos afectaban su imagen de feminista.
Activismo en las redes sociales. Watson tiene cuentas de Twitter, Instagram y Facebook. Sin embargo, poco encontrarás ahí si estás buscando detalles de su vida privada o divertidas selfies. Sus publicaciones son dedicadas exclusivamente a su trabajo en cine y activismo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: