First Man se encuentra en el ojo de la polémica. Muchos han tildado al filme, protagonizado por Ryan Gosling, de "antiamericano". El motivo es que omite el momento histórico en el que el astronauta Neil Armstrong plantó la bandera estadounidense en el satélite.
Ahora los propios hijos del emblemático astronauta fallecido en el año 2012 salieron en apoyo de la película: "No creemos que esta película sea antiamericana en absoluto. Pensamos todo lo contrario", manifestaron Mark y Rick Armstrong. Este es el hecho histórico que se omitió en el corte final del filme:
First Man, dirigida por Damien Chazelle debutó la semana pasada en el Festival de Cine de Venecia, y aunque ya se posiciona como uno de los principales contendientes a los Premios Oscar despertó un ferviente debate en las redes sociales.
Esto es absolutamente demencial
Entre los principales detractores se encuentra el senador republicano Marco Rubio quien incendió aún más la controversia con un duro mensaje en Twitter.
This is total lunacy. And a disservice at a time when our people need reminders of what we can achieve when we work together. The American people paid for that mission,on rockets built by Americans,with American technology & carrying American astronauts. It wasn’t a UN mission. https://t.co/eGwBq7hj8C
— Marco Rubio (@marcorubio) August 31, 2018
"Esto es absolutamente demencial", escribió enfurecido el político. "Y un flaco favor en un momento en que nuestra gente necesita recordatorios de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos. Los estadounidenses pagamos por esa misión, se usaron cohetes construidos por estadounidenses con tecnología estadounidense y llevando astronautas estadounidenses. No fue una misión de las Naciones Unidas".
Gosling quien encarna al fallecido astronauta respondió rápidamente y citó las palabras célebres emitidas por Niel Armstrong cuando llegó a la luna y declaró que el astronauta siempre mantuvo que la misión fue un logro de toda la "humanidad" y no un logro "estadounidense".
Por su parte Chazelle defendió su filme durante una conferencia de prensa donde aclaró que no fue una decisión política dejar afuera el momento en que la bandera fue plantada.
"Mi objetivo con esta película era compartir con la audiencia los momentos desconocidos que las personas no han visto de la misión de los Estados Unidos a la luna y particularmente registrar el saga personal por el que atravesó Neil Armstrong y lo que podría haber estado pensando y sintiendo durante esas famosas horas", explicó el director.
Esta cinta está basada en uno de los logros más extraordinarios no solo de la historia de los EEUU sino de la humanidad
Luego añadió: "Esto fue una hazaña que va más allá de la imaginación. Fue realmente un salto gigante para la humanidad. Esta cinta está basada en uno de los logros más extraordinarios no solo de la historia de los Estados Unidos sino de la historia de la humanidad. Mi esperanza es que al excavar bajo la superficie y humanizando al ícono, podamos comprender lo difícil, audaz y heroico que verdaderamente fue ese momento".
Aunque Neil no lo veía así, él es un héroe estadounidense. También fue un ingeniero y un piloto, un padre y un amigo, un hombre que sufrió
Los hijos de Armstrong agregaron en su comunicado:
"Hemos leído varios comentarios sobre el filme y específicamente de la ausencia de la escena en que la bandera fue plantada, hechos en su gran mayoría por personas que no han visto la película. Como nosotros la hemos visto varias, múltiples veces, queremos dar nuestra opinión. Esta película está basada en lo que no se conoce de Neil Armstrong. Es un filme centrado en lo que no vieron o quizás no recuerdan de la travesía de Neil a la luna. Los creadores de la película investigaron extensivamente durante años para entender quien era el hombre detrás del mito, para conocer la historia detrás de la historia. Es una película muy personal del viaje de nuestro padre, contado a través de sus ojos. Es una historia humana y universal. Por supuesto que celebra un logro estadounidense. También celebra un logro de toda la humanidad, como dice en la placa de Neil y Buzz que está en la Luna. Aunque Neil no lo veía así, él es un héroe estadounidense. También fue un ingeniero y un piloto, un padre y un amigo, un hombre que sufrió privadamente a través de grandes tragedias con increíble elegancia. Es por esto que aunque hay numerosas tomas de la bandera en la luna, los creadores del film prefirieron centrarse en el momento en que Niel miró hacia la Tierra, su caminata a Little West Crater, su experiencia única y personal del viaje, un viaje que tuvo increíbles logros pero también perdidas devastadoras".
MÁS SOBRE ESTE TEMA: