Ben Kingsley dice que no interpretó a Adolf Eichmann por amor o admiración. Lo hizo porque quería "clavarlo en las puertas de Auschwitz".
El actor ganador del Oscar, quien ha interpretado en el pasado a figuras históricas como Mahatma Gandhi, Otto Frank y Simon Wiesenthal, dijo que hacer el papel de Eichmann en "Operation Finale" le produjo un sentimiento completamente diferente.
"Con Gandhi, lo amé. Con Simon, lo amé. Con Otto, lo amé. Con Itzhak (Stern), lo amé. Pero con él — te clavaré en las puertas de Auschwitz. Te pondré allá arriba para que todos puedan ver lo que hiciste, lo que representaste y lo que eres", dijo Kingsley en una entrevista reciente.
La historia transcurre 15 años después de terminada la Segunda Guerra Mundial, cuando un equipo de agentes del Mossad viaja a Argentina con la peligrosísima misión de sacar a Eichmann clandestinamente del país y llevarlo a Israel a enfrentar la justicia.
Eichmann, buscado por crímenes de guerra, estaba viviendo en la nación suramericana tras huir de Alemania al terminar la guerra. Fue el principal arquitecto de la Solución Final, el plan nazi para exterminar judíos que llevó a más de 6 millones de muertes.
"Lo puse ante la cámara para que ustedes lo juzguen, para que ustedes lo vean. Lo he soltado y les dediqué mi actuación a Elie Wiesel y los millones que perdieron sus vidas bajo su comando", dijo Kingsley.
"En lugar de decirle al hombre que interpreté 'estoy haciendo esto por ti', porque ciertamente no lo estaba haciendo, solía decirle a Elie Wiesel 'estoy haciendo esto por ti', porqué sé que Elie y otros sobrevivientes dijeron con mucha razón que si olvidamos a los seis millones, estamos asesinándolos de nuevo".
En la película, la retórica de Eichmann revela una espeluznante similitud con los actuales debates en torno a la inmigración en Estados Unidos y alrededor del mundo. Kingsley ve el filme como un relato admonitorio y espera que la audiencia "después de ver la película, tenga ideas que no tenía antes".
Tras las protestas de neonazis y supremacistas blancos el año pasado en Charlottesville, Virginia, Kingsley considera importante no olvidar las vidas que se perdieron en el Holocausto para que esto no ocurra de nuevo.
"La memoria es de importancia vital, la verdad y la memoria. Estoy citando ahora a Elie Wiesel, con quien me reuní en varias ocasiones. Me encantaba estar con él. Definitivamente era estar en compañía de lo que diría es comparable con un profeta del Viejo Testamento. También sentí eso cuando estuve en presencia de Simon Wiesenthal todos esos meses que lo interpreté. Y Simon dijo bien claro que eso podría volver a suceder. Al igual que Elie en sus heroicos momentos pesimistas".
El astro de "Star Wars" Oscar Isaac se tomó un receso en el rodaje de la próxima entrega de la franquicia para asistir al estreno de "Operation Finale" en Nueva York.
"Volé desde una galaxia muy, muy lejana donde estamos filmando en Lodres", dijo el actor nacido en Guatemala.
Isaac, quien interpreta al agente del Mossad cazador de nazis Peter Malkin, también encontró paralelismos entre la retórica de Eichmann y los agresivos debates de hoy sobre inmigración.
"Uno empieza a escuchar un lenguaje muy similar y es tan, tan poderoso lo que un demagogo puede hacer. Cómo se puede provocar a gente normal — no monstruos, no psicópatas — simplemente gente corriente a odiar", dijo Isaac, quien también funge como un productor ejecutivo del filme.
Nick Kroll, quien interpreta a un administrador del Mossad, coincidió en que "Operation Finale" es un relato de advertencia.
"Tenemos que estar conscientes de que los holocaustos siguen ocurriendo y que debemos hacer nuestra parte para proteger a la gente de un genocidio", dijo.
La película, que también cuenta entre su elenco con Melanie Laurent, Lior Raz y Joe Alwyn, se estrena el miércoles en Estados Unidos.
Con información de AP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: