"Lo que Roseanne escribió en Twitter es repugnante e inconsistente con nuestros valores, por lo que hemos decidido cancelar el show", según el comunicado de la cadena ABC.
El presidente de la cadena Channing Dungey dijo en un comunicado que el comentario de la actriz Roseanne Barr era "aborrecible". "Hemos decidido cancelar su programa. Había solo una cosa para hacer y esto es lo correcto", indicó el ejecutivo de ABC Entertainment.
El tuit de Barr en este caso apuntaba contra la ex asesora presidencial de Barack Obama, Valerie Jarrett: "Si los Hermanos Musulmanes y El planeta de los simios tuvieran un hijo: V.J.". Jarrett es afroamericana y de origen iraní.
I apologize. I am now leaving Twitter.
— Roseanne Barr (@therealroseanne) May 29, 2018
"Pido disculpas. Abandonaré Twitter", escribió Barr tras recibir cientos de críticas en la red social y luego agregó: "Me disculpo con Valerie Jarrett y con todos los estadounidenses, siento mucho haber hecho un mal chiste sobre sus políticas y su look. Debí pensarlo mejor. Perdonen si mi broma fue de mal gusto".
I apologize to Valerie Jarrett and to all Americans. I am truly sorry for making a bad joke about her politics and her looks. I should have known better. Forgive me-my joke was in bad taste.
— Roseanne Barr (@therealroseanne) May 29, 2018
La agencia que representa a Barr también se pronunció sobre el caso y anunció mediante un comunicado que han puesto fin a su relación con la artista.
Valerie Jarrett dijo que ABC tomó una decisión correcta al cancelar 'Roseanne' tras el un comentario racista. "Estoy preocupada por todas las otras personas que no tienen un círculo de amigos y seguidores que salgan en su defensa", dijo.
"Antes que nada, creo que tenemos que convertir esto en un momento de enseñanza. Estoy bien".
"Todos estamos muy consternados por los desagradables e inaceptables tweets de Roseanne Barr esta mañana", dijo uno de los socios de ICM en un comunicado. "Lo que ella escribió es opuesto a nuestros valores como individuos y como agencia. Consecuentemente le hemos notificado que ya no la representaremos. Efectivo inmediatamente, Roseanne Barr no es más nuestra cliente".
La comediante Wanda Sykes, quien trabajó como consultora en la serie y quien también es afroamericana se manifestó sobre la controversia y escribió en su cuenta de Twitter: "No regresaré a @RoseanneOnAbc.
I will not be returning to @RoseanneOnABC.
— Wanda Sykes (@iamwandasykes) May 29, 2018
Los compañeros de elenco de Roseanne tampoco tardaron en vociferar su descontento y rechazo a los comentarios de la protagonista de la serie.
"Los comentarios recientes de Roseanne de Valerie Jarett y tanto más son aborrecibles y no reflejan los sentimientos del elenco ni de ninguna otra de las demás personas asociadas con la serie. Es poco decir que estoy desilusionada con sus acciones", expresó Sarah Gilbert quien interpreta a Darlene.
Y agregó: "Esto es demasiado difícil y triste para todos nosotros ya que hemos creado un programa en el que creemos, del cual estamos orgullosos y que al público le encanta, un show que está alejado de las palabras y opiniones de uno de sus miembros del reparto".
Roseanne’s recent comments about Valerie Jarrett, and so much more, are abhorrent and do not reflect the beliefs of our cast and crew or anyone associated with our show. I am disappointed in her actions to say the least.
— sara gilbert (@THEsaragilbert) May 29, 2018
This is incredibly sad and difficult for all of us, as we’ve created a show that we believe in, are proud of, and that audiences love— one that is separate and apart from the opinions and words of one cast member.
— sara gilbert (@THEsaragilbert) May 29, 2018
No es la primera vez que Roseanne hace comentarios negativos o falsas declaraciones en su cuenta de Twitter. Sin embargo, la serie ha sido un gran éxito para la cadena ABC. El primer episodio de la serie tuvo una audiencia de más de 18 millones de personas.
Roseanne fue una de la series más exitosas de Estados Unidos entre 1988 y 1997. La comedia, protagonizada y creada por Roseanne Barr, obtuvo un gran éxito desde el principio y alcanzó los primeros puestos de audiencia.