Faltando días para la boda real entre el príncipe inglés Harry y la actriz estadounidense Meghan Markle, el recuerdo de la princesa Diana está vigente.
La adorada Lady Di falleció en un trágico accidente vehicular en París a los 36 años de edad. Harry, su hijo menor, tenía apenas 12 años.
Marie Sutton, una íntima amiga de la princesa, atesora su memoria.
Las mujeres se conocieron durante un té en Australia en 1983.
"No había muchas personas invitadas, así que fue un día muy emocionante", dijo Sutton en el podcast Woman's Day. "Ella era muy tímida y dependía de su equipo de relaciones públicas y de una asistente. Sin embargo, todos la querían menos su esposo Charles. Recuerdo que era muy alta y tenía una gran sonrisa. Tenía ese factor X".
Sutton relató que no les tomó mucho tiempo en desarrollar una gran amistad. Después de su primer encuentro, Sutton invitó a Diana a regresar a Australia y ser la invitada de honor en un baile benéfico de Victor Chang.
"Recibí una carta donde me preguntaban quién me parecía que sería una buena oradora para el evento y dije, 'la princesa Diana'", recordó Sutton. "Bueno, creo que nadie me creyó".
Sutton quedó sorprendida cuando la princesa la llamó personalmente para agradecer la invitación y confirmar su presencia.
Desde ese momento, Sutton y Diana se volvieron muy buenas amigas y confidentes. Diana no tardó en contarle sobre su difícil relación con el príncipe Carlos.
"Antes del casamiento, pasó una semana sin hablar con él", reveló Sutton. "Creo que no tenían nada en común. Ella era joven y él era un historiador. A ella le encantaba divertirse, era muy muy fuerte y muy rebelde. Odiaba que le dijeran lo que tenía que hacer. Quería tener una vida normal, pero eso nunca iba a suceder. Ella era la madre del futuro rey".
Según Sutton, Diana se ponía nerviosa cuando hablaba de su problemas maritales.
"Yo siempre cambiaba el tema cuando se ponía mal", explicó Sutton. "Recuerdo que me decía las siguientes palabras: 'Yo haría hasta lo imposible por mis hijos', y es cierto. Ella los adoraba".
Cuando le preguntaron qué pensaría la princesa del casamiento del príncipe Harry con Markle, Sutton no dudó en responder.
"Ella estaría feliz con quien sea que ellos se casen", dijo Sutton. "Ella quería que sus hijos fueran felices. Ella habría sido más estricta con la elección del príncipe William por su rol en la monarquía. Ella tenía distintas maneras de tratar a los dos", manifestó Sutton.
"Ella crió a William preparándolo para su rol en el futuro, mientras que Harry era el niño divertido y ella tenía un lugar especial para él en su corazón. Harry era un niño travieso y eso se puede ver en su comportamiento tras la muerte de su madre, él estaba detrás del ataúd- fue demasiado duro para un niño de esa edad".
En los últimos tiempos, Meghan Markle ha sido duramente criticada por querer emular a Diana, quien sigue siendo admirada por su incansable trabajo humanitario. Sin embargo, Andrew Morton, quien escribió la biografía de Lady Di, dijo a Fox News en abril que lo de la prometida del príncipe no es una actuación y que es su verdadera naturaleza.
"Lo que más me sorprendió es cómo ella se convirtió en una activista", explicó Morton. "A los 10 años de edad ya estaba organizando protestas en contra la Guerra del Golfo, por ejemplo. Ella escribió una carta a la compañía Procter & Gamble quejándose por sus publicidades sexistas y gracias a eso cambiaron sus anuncios".
"Ella sentía que podía generar cambios… Era mucho más que una activista. Estamos hablando de alguien que se involucraba en las manifestaciones de su escuela y escribía cartas de quejas a las empresas.. Creo que lo que las une a las dos mujeres es que ambas tenían un gran compromiso moral".
Morton también reveló que Meghan defendía a otras jóvenes cuando les hacían bullying o maltrataban en la escuela.
"Ella era la que intervenía", reveló Morton. "Y la gente se acuerda de eso. Aquellos que eran maltratados se acuerdan. Meghan era la que estaba ahí, la que intervenía y era un modelo a seguir. La gente dice que ella quiere ser la próxima Diana, pero realmente quiere ser la nueva Meghan".