Durante la ceremonia, que se celebró en el Parque Xcaret de la Riviera Maya (México), el largometraje, dirigido por Sebastián Lelio y protagonizado por Daniela Vega, ganó en las categorías de mejor guión, mejor dirección, mejor interpretación femenina y mejor película iberoamericana de ficción.
La película Zama, de Argentina, también se coronó en las categorías de mejor dirección de arte, fotografía y sonido.
El actor Eugenio Derbez ejerció de maestro de ceremonias de la quinta edición de los premios Platino. Con su particular sentido del humor y su sarcasmo arrancó las primeras carcajadas del público.
Pero no fue hasta que, pasados unos minutos, el actor de Velvet Colección, Asier Etxeandía, sorprendió a los presentes cantando la ranchera Pa'Todo el año de José Alfredo Jiménez. Había roto el hielo, el público ya estaba sumergido completamente en el ambiente culminó con otro hit ochentero, Pavo Real, de José Luis Rodríguez "El Puma".
Sin duda fue una gala muy reivindicativa. La primera en alzar la voz fue Renata Pinhero que, al recoger la estatuilla por la Mejor Dirección Arte, no dudó en gritar "Lula Libre" en una clara referencia al encarcelamiento del ex presidente brasileño Lula Da Silva.
Daniela Vega, protagonista de Una mujer fantástica, hizo un reclamo para la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad.
"Esta reivindicación demuestra la madurez de la sociedad", subrayó la actriz que ya hizo historia en la ceremonia de los premios Oscar al convertirse en la primera transexual en participar en una gala de la Academia de Hollywood.
Tras este discurso, la chilena pidió al público que se levantara para hacer visible esta reivindicación y dejar claro que "la libertad no consiste únicamente en hablar y en tener opciones".
La actuación de la banda mexicana Maná era otro de los momentos más esperados de la ceremonia. Y no defraudaron. Para la ocasión, sus integrantes prepararon un popurrí con las canciones más emblemáticas del grupo, donde no faltaron títulos como Labios compartidos, En el muelle de San Blás o Corazón Espinado.
La emoción y el sentimiento se vivió a flor de piel en la entrega del Premio de Honor a la reconocida actriz mexicana Adriana Barraza. Además de dedicar el galardón a los alumnos de su escuela, la estrella de cine y televisión también tuvo unas sentidas palabras a los tres estudiantes de cine que fueron secuestrados y asesinados en Guadalajara (México).
"Cuando recibí la noticia de la muerte de tres estudiantes de cine, pensé en que esos tres muchachos podrían haber estado plasmando sus imágenes, sus ideas y su pasión en una pantalla", dijo al respecto y agregó que también pensó "en los miles y miles que han desaparecido en este país".
Por eso instó a las autoridades mexicanos que hagan alguna cosa al respecto, "que paren ya y que haya justicia".
Otros destacados premios fueron a parar a manos de la actriz española Blanca Suárez que alzó el galardón por la Mejor Interpretación Femenina en Teleserie o Miniserie gracias a Las chicas del cable, mientras que Julio Chávez hizo lo propio por El Maestro.
LOS GANADORES DE LOS PREMIOS PLATINO 2018
Mejor película iberoamericana de ficción: Una mujer fantástica, Sebastián Lelio.
Mejor dirección: Sebastián Lelio (Una mujer fantástica).
Mejor guion: Una mujer fantástica, Sebastián Lelio.
Mejor música original: Alberto Iglesias (La cordillera).
Mejor interpretación masculina: Alfredo Castro (Los perros).
Mejor interpretación femenina: Daniela Vega (Una mujer fantástica).
Mejor película de animación: Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas, de Enrique Gato y David Alonso.
Mejor película documental: Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón
Mejor ópera prima de ficción iberoamericana: Verano 1993, de Carla Simón.
Mejor dirección de montaje: Soledad Salfate (Una mujer fantástica).
Mejor dirección de arte: Renata Pinheiro (Zama).
Mejor dirección de fotografía: Rui Poças (Zama).
Mejor dirección de sonido: Guido Berenblum (Zama).
Premio Platino al cine y educación en valores: Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño.
Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana: El ministerio del tiempo, de Javier Olivares.
Mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie:Julio Chávez (El maestro).
Mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie: Blanca Suárez (Las chicas del cable).