Karl Lagerfeld, de 84 años, es conocido por hacer declaraciones polémicas. En esta oportunidad sus comentarios apuntaron contra el movimiento #MeToo y varias feministas piden boicotear a la firma Chanel.
El líder de Chanel dice lo que piensa, pero sus comentarios sobre el acoso sexual en la industria de la moda generaron un escándalo que lo puso en el foco del repudio generalizado.
Leí que ahora le debes preguntar a una modelo si está cómoda con alguna pose. Es simplemente demasiado
En una entrevista con la revista francesa, Numéro, el icono de la moda calificó a las modelos de "estúpidas", "tóxicas" y en general las rotuló de "criaturas sórdidas".
Sara Ziff, fundadora de la Alianza de Modelos, una organización protectora de los derechos de las trabajadoras de la moda que se dedica a implementar procedimientos de protección para evitar malos comportamientos -como el acoso sexual o que la obligación de tener una figura extremadamente delgada-, manifestó que los comentarios de Lagerfeld son una "denegación frívola" de la violencia sexual que existe en la industria.
Indignada por las palabras del referente de la moda, Ziff inició una demanda en su contra.
"El trato humillante y las condiciones de acoso sexual y abuso han plagado la industria de la moda durante demasiado tiempo y finalmente están saliendo a la luz, las personas que habilitan estas condiciones deben rendir cuentas. La denegación frívola de Mr. Lagerfeld de los reportes de abuso y su caracterización de las modelos quienes han denunciado estos malos comportamientos como "estúpidas", "tóxicas" y "criaturas sórdidas", quienes deberían abandonar su profesión si no les gusta cómo son tratadas claramente requiere que tomemos acción", expresó la activista.
Estoy harto del movimiento #MeToo. Han tardado 20 años en recordar lo que sucedió
El director creativo de Chanel, Fendi y una marca bautizada con su propio nombre dijo que está "harto del movimiento #MeToo", y agregó que, "Lo que más me impacta de todo esto son las estrellas que han tardado 20 años en recordar lo que sucedió. Por no mencionar el hecho de que no hay testigos de cargo".
Lagerfeld, muchas veces fotografía sus propias campañas publicitarias. En respuesta a sí había debido modificar su comportamiento tras el movimiento #MeToo, el polémico diseñador respondió: "De ninguna manera. Leí en alguna parte que ahora le debes preguntar a una modelo si está cómoda con alguna pose. Es simplemente demasiado, de ahora en adelante, como diseñador, no puedes hacer nada", declaró el alemán.
Aunque el diseñador dice que está en contra de Harvey Weinstein porque, "no es exactamente un hombre de palabra", defendió al estilista y director de la revista Interview, Karl Templar, quien ha recibido varias denuncias de acoso sexual.
"Una chica se quejó de que intentó bajarle los pantalones y fue excomulgado de inmediato de una profesión que hasta entonces lo había venerado. ¡Si no quieres que te bajen los pantalones, no seas modelo! Únete a un convento de monjas, siempre habrá allí un lugar para ti. ¡Incluso están reclutando!"
Únete a un convento de monjas, siempre habrá allí un lugar para ti. ¡Incluso están reclutando!
Las duras palabras del diseñador levantaron la temperatura de varias modelos y famosas de Hollywood, algunas incluso piden un boicot de sus marcas.
"Seguramente existe un punto intermedio, Karl", escribió por Twitter la modelo Chrissy Teigen.
surely there is an in-between here, karl pic.twitter.com/hCPWNaRCWC
— christine teigen (@chrissyteigen) April 14, 2018
Por su parte la actriz y comediante Whitney Cummings manifestó, "Karl Lagerfeld está harto del #MeToo. Bueno, yo estoy harta de ricos viejos con colas de caballo blancas que ganan dinero con las inseguridades de las mujeres".
Karl Lagerfeld is fed up with the #MeToo. Well, I'm fed up with rich old entitled white guys with ponytails who make their money off women insecurities. https://t.co/uTPFg3SBNN
— Whitney Cummings (@WhitneyCummings) April 14, 2018
La más contundente fue, Rose McGowan, quien fue una de las primeras actrices en hablar públicamente sobre los abusos sexuales en Hollywood y una de las impulsoras del movimiento #MeToo.
La actriz publicó una foto suya junto a una monja y escribió: "Karl, tu crueldad es agotadora. Has hecho mucho dinero con la inseguridad de las mujeres, es hora de dejar de aprovecharte del sentimiento de culpa de las víctimas", y agregó el hashtag #boicotchanel.
Karl Lagerfeld Slams #MeToo Movement: 'If You Don't Want Your Pants Pulled About, Join a Nunnery'. Karl, your cruelty is tired. You’ve made so much money off of women’s insecurities, time for you to ride off into the victim shaming sunset. #BoycottChanel #SisterIrene pic.twitter.com/JZfYIkyN4X
— rose mcgowan (@rosemcgowan) April 15, 2018
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Karl Lagerfeld se burló del dictador norcoreano Kim Jong-un con una caricatura
La dura vida de la heroína del vuelo de Southwest que salvó a 148 personas