Una nueva serie de Netflix que recrea el operativo Lava Jato, uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia de Brasil, ha generado la ira del ex presidente Lula da Silva; quien ha expresado públicamente estar en completo desacuerdo con la forma en la que se lo ha representado en el docudrama del gigante del streaming.
Estrenada el pasado 23 de marzo, El mecanismo explora cómo un pequeño grupo de obstinados investigadores descubre el funcionamiento interno de un monstruoso esquema de corrupción y el impacto que su búsqueda tiene en todos los implicados, incluidos ellos mismos.
Un acalorado debate nacional, que se suma al clima de tensión existente por el aumento del crimen organizado y la complicada situación del actual presidente Temer -quien afirmó recientemente que hay "gente dispuesta a desestabilizar Brasil" -, está siendo protagonizado por la nueva producción que los seguidores de Da Silva ven como una representación llena de inexactitudes, injusta con el líder político.
Más allá de que la investigación por el caso Lava Jato ha llevado a la condena de más de cien personas, incluido el propio ex presidente, seguidores de Da Silva y Rousseff cuestionaron a la serie por reducir a su mínima expresión y de forma simplista un complejo esquema de corrupción que puso a Brasil al borde del colapso.
El sábado pasado, Da Silva anunció que demandará a la compañía norteamericana por difamación. "Aviso que nosotros vamos a denunciar a los responsables (de la serie) aquí o en cualquier lugar" porque han producido una pieza que es "una mentira más", compartió el ex representante del Partido de los Trabajadores en un acto en la ciudad de Curitiba que marcó el cierre de su gira por el sur del país sudamericano.
Días más tarde, su aliada y sucesora como presidente, Dilma Rousseff, levantó la apuesta y eligió Facebook para expresar su disgusto. "Los directivos de Netflix no saben en qué se metieron, creo que esto es algo muy serio", amenazó la ex mandataria.
José Padilha, el creador de El mecanismo y de Narcos, dijo que la polémica no ha hecho más que beneficiar a la serie. "Creo que Lula y Dilma nos están ayudando muchísimo con el marketing de la serie", bromeó.
Una de las escenas más cuestionadas pertenece al quinto episodio, en la cual el personaje inspirado en Da Silva hace referencia a los esfuerzos por bloquear una investigación en curso y "detener la hemorragia". Dicho comentario en realidad había sido expresado por el senador Romero Jucá, un antiguo aliado del ex presidente que luego apoyó el juicio político y la destitución de Rousseff.
Da Silva aclaró que, de ser necesario, demandará a Netflix "en Brasil, los EEUU, Europa o donde sea" en medio de un intento de presentarse como candidato para las próximas elecciones de octubre, luego de ser condenado por corrupción y lavado de dinero en 2017.
Este miércoles se espera que la Corte Suprema de Brasil finalmente decida si Da Silva deberá pasar tiempo tras las rejas o podrá presentarse a los comicios.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: