Sherine Abdel-Wahab quiso ser simpática frente a su público. Y por unos instantes lo logró. Fue cuando una de sus admiradoras le propuso que cantara una de sus más famosas canciones: ¿Alguna vez bebiste del Nilo?. La respuesta -totalmente inocente- de la popular cantante egipcia fue espontánea y pretendió ser graciosa.
"Obtendrás esquistosomiasis si lo haces. Mejor toma Evian, es mejor", fue la broma que realizó Abdel-Wahab. El video -grabado hace más de un año en Emiratos Árabes Unidos– se viralizó el martes en todo el país y fue considerado por miembros del régimen y del propio sindicato de artistas como ofensivo contra el país y sus intereses.
Fue así que en diciembre, enfrentará a un jurado que decidirá sobre su futuro. El abogado Hany Gad realizó la denuncia contra la famosa cantante, al afirmar que el comentario de la joven mujer fue un insulto contra el gobierno, según reportó Egypt Independent.
El Sindicato Egipcio de Músicos también anunció sanciones contra Abdel-Wahab. Prohibió que realizara conciertos en el país por su "injustificada burla de nuestro querido Egipto". Pero el absurdo ataque contra la artista no terminó allí. También están llevando adelante acciones para que las radios y los programas de televisión no transmitan sus canciones. Un boicot por una simple broma.
La cantante pretendió defenderse en su perfil de Facebook. "No recuerdo haber dicho eso y no es lo que pienso de mi país", comenzó sus disculpas públicas la joven. " Dios sabe cuánto amo a este país y cuán dedicada soy a él… Prometo ser más cuidadosa en el futuro de cualquier error inocente que pueda colocarme en esta posición. Mi amado Egipto y sus hijos: me disculpo de todo corazón por cualquier dolor que haya causado. Fue una mala broma".
El Sindicato de Músicos tiene amplios poderes en Egipto. Pueden conducir investigaciones contra los artistas y aportar pruebas directamente a la Fiscalía Nacional para que los condenen. Tienen el poder de prohibir sus conciertos si lo consideran razonable y de prohibir sus canciones en radios y canales de televisión.
Pero además, es un mal momento para hablar de forma negativa contra el río. Es que el régimen dice haber invertido millones de dólares en tratar de sanear sus aguas. Incluso la construcción de una presa aguas arriba en Etiopía, puso en alerta a la administración de El Cairo por temor a quedarse sin agua. Abdel-Wahab no tuvo en cuenta los tiempos políticos en que se encontraba.
MÁS TEMAS: