El peso del silencio en Hollywood: los actores que encubrieron a Harvey Weinstein

Los ganadores del Oscar Matt Damon, Ben Affleck y Russell Crowe son algunos de los apuntados por callar lo que sabían sobre los acosos sexuales del productor a decenas de mujeres de la industria del cine

Guardar

El hostigamiento, acoso sexual y abuso de poder perpetrado durante décadas, con total impunidad, por el todopoderoso Harvey Weinstein era un secreto a voces entre los miembros de Hollywood. Aquellos que callaron y miraron para otro lado, hoy no quieren ser cómplices y dicen desconocer los engaños del empresario para "cazar" a sus víctimas.

Pero ese secreto guardado por años se terminó cuando el diario The New York Times destapó los primeros casos hace dos semanas y abrió la puerta a que decenas de mujeres acusaran de abusos sexuales y violación a quien fue un hombre clave en la industria.

No obstante, ese despreciable comportamiento de Harvey podía haber salido a la luz hace años, según denunció la periodista Sharon Waxman, CEO y fundadora de The Wrap, quien aseguró que dos de los actores más populares del entretenimiento estaban al tanto de la situación e incluso impidieron que la historia se diera a conocer 13 años atrás.

La editora publicó el 8 de octubre pasado un artículo en el que revelaba que tanto Matt Damon como Russell Crowe intervinieron para "matar" un artículo sobre los abusos de Weinstein que ella estaba produciendo en 2004, cuando trabajaba para The New York Times.

De acuerdo con la periodista, al principio se pensaba que los abusos del fundador de The Weinstein Company ocurrían mayoritariamente en Europa, durante festivales. De hecho, Waxman descubrió en un viaje a Roma que la verdadera función de Fabrizio Lombardo, director en Italia de Miramax, firma dirigida por Weinstein entre 1978 y 2005, era conseguirle mujeres.

En su publicación, Waxman relata que en la capital italiana se contactó con varias fuentes que le indicaron que Lombardo "no tenía experiencia cinematográfica" y que "su verdadero trabajo era ocuparse de las necesidades de Weinstein".

La actriz y directora italiana Asia Argento contó que fue violada por el productor en 1997. En un mensaje por Twitter, apuntó a Lombardo como la persona que la "entregó" al empresario: "Fabrizio Lombardo me llevó  a a la habitación de Weinstein cuando tenía 21 años en el 1997. Me dijo que era una fiesta de Miramax. Solo Harvey estaba allí". 

Debido a la presión de ambos artistas, además de la interferencia de Weinstein, cuya compañía era un importante auspiciador del Times, el artículo nunca fue impreso.

Crowe eligió el silencio, mientras que Damon desmintió que él conociera la mala conducta del productor. También aclaró que llamó por teléfono a la periodista para defender a Lombardo por pedido de su entonces empleador: "Harvey dijo: 'Sharon Waxman está escribiendo una historia sobre Fabrizio y es realmente negativa. Puedes llamar y contarle cómo fue tu experiencia con él'. Y así lo hice… Nunca me obligaron a decir nada".

En cuanto a Ben Affleck, si bien fue uno de los actores que condenó públicamente a Weinstein, se convirtió en el eje de su propio escándalo:  una actriz lo denunció por haberla manoseado. Enseguida, resurgió en los medios la vieja historia de su hermano, Casey, que también fue denunciado por acoso sexual.

"Me entristece y enfada que el hombre con quien he trabajado usara su posición de poder para intimidar, acosar sexualmente y manipular muchas mujeres durante décadas. Los alegatos que he leído me enfermaron….", escribió el actor en su cuenta de Twitter el pasado 8 de octubre.

Affleck y Damon deben sus carreras a Weinstein después de ganar un Oscar en 1998 por el mejor guión original de En busca del destino, que fue producida por The Weinstein Company.

Hilarie Burton, conocida por la serie One Tree Hill, dijo que Affleck le tocó los senos durante un programa de MTV en 2003. Vía Twitter publicó el video de ese momento y dijo que no ha olvidado aquel episodio. Al último Batman de la pantalla grande no le quedó otra que pedir perdón tras el gran repudio que recibió del público: "Fue inapropiado y me disculpo sinceramente".

Además, la actriz Rose McGowan, una de las víctimas del productor, lo señaló como "encubridor" y le pidió que no defendiera a las víctimas, ya que "conocía perfectamente" las prácticas de quien fue – antes del escándalo- uno de sus grandes amigos.

"@benaffleck 'maldita sea! Le dije que dejara de hacer eso', eso me dijiste en la cara en la conferencia de prensa a la que fui obligada a ir después del ataque. Mientes", fue la contundente acusación de McGowan tras conocer las declaraciones de Affleck.

De acuerdo con The New York Times, la protagonista de Charmed fue atacada sexualmente por Weinstein hace más de 20 años en un hotel en Utah, durante el Sundance Film Festival. Recibió 100 mil dólares en 1996 para que no lo demandara. 

Harvey Weinstein y su hermano Bob en Miramax Films, New York, 1989
Harvey Weinstein y su hermano Bob en Miramax Films, New York, 1989
Harvey y Bob Weinstein
Harvey y Bob Weinstein

Tras el escándalo, Harvey Weinstein fue desligado de sus funciones en la compañía que fundó junto a su hermano Bob, fue abandonado por su esposa, Georgina Chapman, la diseñadora de la marca Marchesa, y expulsado como miembro de la Academia de Hollywood.

Pero días tarde, Bob Weinstein también fue denunciado por acoso.

Amanda Segel, quien ofició de productora ejecutiva de la serie de Spike TV La niebla – producida por la compañía de los Weinstein -, reveló que éste le hizo proposiciones subidas de tono en varias oportunidades pese a sus constantes negativas.

En un comunicado enviado a la revista Variety, el vocero de Weinstein negó rotundamente esa versión: "Bob Weinstein cenó con Segel en Los Ángeles en junio de 2016. Él niega cualquier afirmación de que se comportó de manera inapropiada en la cena o después".

Por otro lado, Bert Fields, abogado del productor, aseguró tener los e-mails que prueban que "Segel asevera cosas que son falsas" y que Bob "jamás la tocó de manera inadecuada".

Hay que recordar que Bob fue una de las primeras personas en repudiar los acosos sistemáticos que perpetró su hermano, a quien definió como "un hombre enfermo e indefendible", añadiendo que no estaba al tanto de los episodios que expusieron actrices como Léa Seydoux, Ashley Judd,  Kate Beckinsale, Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, entre muchas otras.

Detrás del cineasta Steven Spielberg, Harvey Weinstein era el hombre que más agradecimientos recibió de parte de los ganadores del Oscar. La orden era clara, si ganaban una estatuilla, todos las estrellas que hubieran trabajado con él debían demostrarle gratitud. Hoy todos buscan distanciarse de él y le dan a espalda, pese a que para muchos no fue ninguna sorpresa.

Guardar