La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada fue galardonado hoy en España con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2017 "en reconocimiento a sus más de treinta años de trayectoria, por su capacidad de vincular su trabajo en moda con otras manifestaciones de las artes, el diseño o la industria".
Ruiz de la Prada recibió "feliz" la noticia y dijo: "han sido muy 'monos' al darme este premio, y este año lo agradezco especialmente, más que si me lo hubieran dado hace cinco años".
La diseñadora se encuentra en Bélgica donde participa en DS Brussels Fashion Days, el evento más importante del sector de la moda organizado en Bélgica, que ha elegido a España como país invitado en su sexta edición.
Ruiz de la Prada (Madrid, 1960), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009, estudió en la Escuela de Artes y Técnica de la Moda de Barcelona y con 20 años comenzó a trabajar en el estudio del modisto Pepe Rubio.
Trabajadora incansable, viajera impenitente, el mundo de corazones, nubes, vestidos trapecios y michelines de Ágatha Ruiz de la Prada llena de prendas multicolor los armarios.
La diseñadora tiene tiendas propias en París, Bogotá, Portugal y Milán, que cerrará próximamente, como ya ha hecho con la tienda de Nueva York para centrarse en la Fundación Agatha Ruiz de la Prada, que puso en marcha en 2011, su principal "objetivo" para "preservar" su obra, según dijo recientemente.
Un proyecto del que se siente especialmente orgullosa después de que Google la eligiera para su plataforma "Art and Culture", dentro de "We wear culture" (Vestimos cultura), una iniciativa por la que se han digitalizado 3.000 imágenes de moda a lo largo de la historia.
LEA MÁS: