A Aymée Nuviola, de origen cubano, es inevitable no compararla con Celia Cruz, debido a que tiene los gestos de ella a la hora de hablar. La historia de Nuviola se asemeja a la de Celia y a la de tantos cubanos que deben abandonar su país para ir en busca de sus sueños. Y lo consiguió. Es dueña de una voz única, cuya combinación perfecta de mucha frescura y de un acento cubano predecible hizo que tenga una larga carrera con muchos éxitos. Se encuentra presentando "Rumba de la buena", y ya generó récords de audiencia en todas las plataformas online.
—¿Cómo te encuentras viviendo este momento de tantas presentaciones y shows?
—Pues, para mí, es muy excitante, pero me gusta. Es parte de la adrenalina de ser artista y el compromiso que una tiene con la audiencia, también. Entonces eso, además, te ayuda a ir puliéndote en el camino, vas viendo, "por aquí estoy bien pero esto debería hacerlo mejor", y es como eso mismo: una pulidora.
—Comenzaste en la música muy joven…
—Sí. De niña. Empecé primero haciendo cosas infantiles y después ya me dediqué a un dúo, con mi hermana. Entre los 14 y los 15 años triunfé en un programa haciendo dúo con ella, en Cuba, que era algo así como American Idol o The Voice. A partir de ahí comenzó mi carrera como cantante y nunca ha parado. Gracias a Dios siempre he estado en los escenarios.
—¿Crees que es una carrera difícil?
—Muy difícil. Es que todo lo que es lindo en la vida es difícil. El matrimonio es difícil, pero es muy hermoso. La vida es difícil. Dios es difícil, y es lo más importante que tiene uno en su vida. Entonces, yo creo que la carrera uno tiene que verla como lo que es, con esa responsabilidad, pero al mismo tiempo, con esa magia. Es lo que hace que aunque sea difícil, tú estés todo el tiempo tratando de lograrlo.
—¿Cuáles crees que son las claves para tener éxito en una carrera como esta?
—En mi caso, primero que soy una mujer de mucha fe. Creo mucho en Dios y creo que muchas cosas por mucho que las presiones hay un tiempo perfecto que solamente Dios sabe cuándo va a acontecer. Entonces, quita que uno no se atormente por lograr cosas a destiempo, porque uno a veces se empecina con querer tener algo, tener esto y estar aquí, y no es el momento, tampoco. Pero sobre todo, hay que prepararse. Prepararse es muy importante. Tú no puedes pretender aspirar a algo para lo que no te has preparado debidamente y puede, incluso, que lo obtengas, pero después va hacer más grande la decepción cuando te des cuenta de que no era ahí. Yo creo que es muy importante prepararse.
—¿Que cosas hiciste en tu vida para prepararte?
—Gracias a Dios me gradué en la Escuela de Arte. Soy graduada de piano clásico. Fue lo que lo que estudié. Después llegó el canto de manera profesional. Entonces, triunfé con mi hermana en un programa, Todo el mundo canta, empezamos entonces a dar clases de vestuario, de diseño en general, para sabe combinar ciertas cosas, dimos clases de actuación… Todo complementario de lo que es el canto. Canto por supuesto. Y las personas que habían triunfado en ese programa también eran aficionados que no tenían conocimientos de música, recibían conocimientos de música. Entonces, tuvimos una formación bastante integral, pero todavía estoy aprendiendo. Todavía no sé nada.
—Pero igual esa voz algo de genética tiene. Tienes una voz… La preparación ayuda pero hay algo innato que está ahí…
—Chica, si tú supieras…, cuando era chica mi papá me decía: "Voz de trueno", porque tenía esta misma voz con cinco años. Todo el mundo, toda mi familia, se reía de mí, porque cuando yo hablaba parecía que se iban a caer las paredes, y como era tan niña… Cuando empecé a cantar, todos me decían: "No, no, no. Deja que cante tu hermana". Mi hermana tiene una voz preciosa, melodiosa, dulce, y la verdad es que mi hermana canta muy lindo. Y así fue que empecé a hacerle la segunda voz a mi hermana. Hasta que de repente descubrí un día que con el piano podía cantar a media voz. Encontré algo que me encantó, que fue cantar a media voz.
—Tu último sencillo, tu último cd, para aquel que no tuvo la suerte de escucharlo… ¿Cómo se llama?
—Se llama "Rumba de la buena". No lo duden, que es de la buena de verdad. Es un tema muy pegajoso, contagioso, cadencioso, es para bailar desde que arranca. Tiene una sonoridad tropical urbana, que es lo que estoy haciendo en este disco que estoy terminando y que se va a llamar Como anillo al dedo. El sencillo que se llama "Rumba de la buena" y ya está en todas las plataformas de internet. Spotify lo tiene como uno de los playlists más importantes. Estoy muy contenta, porque hace una semana o dos que lo hicimos ya público y la gente se ha filmado cantándolo, bailándolo. Estamos muy contentos con eso.