La leyenda del rock Chuck Berry falleció este sábado a los 90 años. Su fallecimiento es de gran impacto para el mundo de la música, ya que se trata de uno de los fundadores del género. Uno de los más grandes guitarristas y compositores de todos los tiempos, que vivió sus años dorados en las décadas de los 50 y 60.
Su fallecimiento, confirmado por la Policía del condado de St. Charles, en Misuri, Estados Unidos, abrirá el debate sobre cuál fue su mayor éxito en sus casi siete décadas de carrera, pero resulta prácticamente imposible elegir una de las grandes canciones que lo convirtieron un icono del rock.
Aquí, un listado de 10 de sus grandes creaciones:
"Maybellene" (1955)
Fue la primera grabación de Chuck Berry y está considerada como una de las primeras canciones de rock de la historia. Pasó nueve semanas en el número 1 de los ránkings norteamericanos.
"30 Days" (1956)
La canción homenaje a Hank Williams, icono de la música country y uno de los más influyentes músicos del siglo XX.
"Roll Over Beethoven" (1956)
Un reproche explícito a la música clásica, que alcanzó el puesto número 7, y muchas de las grandes bandas de la historia hicieron su propia versión, desde los Beatles hasta Iron Maiden.
"School Days" (1957)
Uno de sus mayores éxitos de todos los tiempos, que alcanzó el número 3 del Hot 100, popularizada años más tarde por Los Simpsons, con Bart Simpson en los coros.
"Rock and Roll Music" (1958)
La fiebre por el rock and roll crecia a paso agigantados, por lo que Chuck Berry capitalizó esa tendencia con una canción sobre el género. Llegó a estar número 6. La versión con Tina Turner en vivo es sensasional.
"Johnny B. Goode" (1958)
Esta canción fue un éxito a finales de los '50, alcanzó el número 5 en los ránkings y se ganó un lugar en el famoso disco Voyager Golden Record. Y también en una recordad escena de la película 'Volver al Futuro', claro.
"Sweet Littel Sixteen" (1958)
Fue una canción que causó algo de polémica, al escucharla resulta familiar: es la misma melodía que dio vida a "Surfin' USA" de Beach Boys en 1963. La creación de Chuck Berry pasó tres semanas en la cima del ranking y otras tantas como número 2.
"Carol" (1959)
Si un tema es reversionado por los Beatles y los Rolling Stones, definitivamente es un éxito.
"You Never Can Tell" (1964)
Una canción que llegó al número 14 en el Hot 100 y también se convirtió en un éxito para la cantante de country Emmylou Harris. Es la melodia de una de las escenas más simbólicas de Pulp Fiction, cuando Uma Thurman y John Travolta bailan en la película de Quentin Tarantino.
"Mi Ding-A-Ling" (1972)
Pasó dos semanas en la cima del Hot 100, aunque su letra era un poco controvertida para los '70.
LEA MÁS: