Estados Unidos reiteró su voluntad de fomentar la cooperación bilateral con China como ambos países acordaron hacer el pasado mes de noviembre en los márgenes de la cumbre del G20 en Bali (Indonesia), a pesar del aumento de las tensiones por el episodio del supuesto globo espía chino sobre el espacio aéreo estadounidense.
Washington relató que continúa sus diálogos con Beijing pese a que el incidente del globo chino no ha ayudado a mejorar las relaciones entre ambos países, según dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, durante una rueda de prensa.
“Nuestro enfoque con China ha sido bastante claro (...) y seguirá siendo tranquilo, decidido y práctico. Eso no va a cambiar en cómo vamos a avanzar en nuestra relación con China, en nuestras conversaciones diplomáticas”, afirmó Jean-Pierre.
Según detalló la Administración Biden, el Gobierno de Estados Unidos mantiene abiertas las líneas de comunicación con China. Así, ha asegurado que después de que fuera tomada la decisión de derribar el globo chino, las autoridades estadounidenses se comunicaron directamente con las chinas.
En este sentido, Jean-Pierre recalcó que “las acciones irresponsables de China” --que incluyen los supuestos globos chinos sobre territorio estadounidense y sobre Latinoamérica--, han sido vistas por Estados Unidos y el mundo.
“Depende de China demostrar que va en serio con sus palabras de ser un país responsable, que quiere construir sobre la base de la reunión que el presidente Joe Biden y el presidente Xi Jinping tuvieron hace muy poco”, ha remachado la portavoz de la Casa Blanca.
Sobre la cancelación del viaje a China del secretario de Estado, Antony Blinken --que tendría que haberse producido la semana pasada--, Jean-Pierre aseguró que simplemente ha sido pospuesto. Según la Casa Blanca, el viaje del jefe de la diplomacia estadounidense al territorio chino se producirá “cuando el tiempo lo permita”.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin, confirmó el fin de semana que Estados Unidos, por una orden dada por el presidente Joe Biden, derribó “con éxito” el globo espía chino que llevaba días sobrevolando el territorio.
A través de un comunicado, el funcionario precisó que el artefacto, “que estaba siendo utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar sitios estratégicos en los Estados Unidos continentales” fue derribado con dos aviones de combate sobre las aguas, frente a la costa de Carolina del Sur.
Minutos después ha hablado brevemente el propio Biden, quien ha declarado a los medios que lo acompañan que el globo ha sido derribado “con éxito” y que la orden la dio él mismo el pasado miércoles.
“Sobre el globo, ordené al Pentágono que lo derribara el miércoles lo antes posible... lo derribaron con éxito”, dijo Biden este sábado, luego de que el operativo fuera realizado con éxito.
“Y quiero felicitar a nuestros aviadores que lo hicieron”, agregó el mandatario a los periodistas en Maryland.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo: