Estados Unidos restringió la actividad en tres aeropuertos de la zona en la que, desde hace días, sobrevolaba un globo espía chino. Así lo informó la Administración Federal de Aviación (FAA sus siglas en inglés) y agregó que se trata de una “iniciativa de seguridad nacional”.
El organismo dispuso, así, el cierre temporal de los aeropuertos de Wilmington, Myrtle Beach y Charleston, en Carolina del Norte y Carolina del Sur. Medios locales habían adelantado lo que minutos más tarde se confirmó: se trató de una operación con el fin de derribar finalmente el artefacto volador.
“La FAA ha detenido las salidas y llegadas a los aeropuertos de Wilmington (ILM), Myrtle Beach International (MYR) y Charleston International (CHS) para apoyar al Departamento de Defensa en un esfuerzo de seguridad nacional”, escribió la Administración en sus redes sociales.
Asimismo, informó que esta medida incluyó el bloqueo temporal de los vuelos civiles en un radio de 100 millas cuadradas sobre el océano Atlántico y alrededor de la costa de Carolina del Sur.
La cadena de noticias CNN había informado durante la mañana del sábado que los sitios web de seguimiento de vuelos que dan cuenta de la actividad de los aviones militares mostraban a varios de ellos frente a la costa de las Carolinas. Esto era justamente en la línea de trayectoria que se prevía que el globo chino tomaría.
Si bien el Pentágono no había confirmado que ninguno de los aviones militares estadounidenses en el área estuviera relacionado con este caso ni había informado de una operación, minutos más tarde se conoció que Estados Unidos había derribado el artefacto. La primera confirmación llegó por parte de testigos que aseguran haber visto al globo caer en el océano Atlántico.
Tras ello, las autoridades pusieron en marcha un operativo para recuperar los restos.
Por otro lado, CNN había sumado que en las últimas horas dos camiones cisterna de reabastecimiento de combustible de la Fuerza Aérea fueron vistos frente a la costa de Carolina del Sur junto con un C-130 Hércules de la Guardia Costera que vuela a baja altura frente a la costa de Carolina del Norte.
En tanto, horas antes, el presidente Joe Biden había afirmado tras ser consultado por periodistas que se estaban “encargando de ello” aunque sin brindar más detalles al respecto. Esta fue la primera vez que el mandatario estadounidense se refería al tema, luego de que su equipo revelara que estaba al tanto de la intromisión del objeto desde el martes y estaba siguiendo de cerca su trayectoria.
Este episodio ha elevado al máximo la tensión entre Washington y Beijing y derivó, incluisve, en la suspención del viaje del secretario de Estado, Antony Blinken, a China, en lo que habría sido la primera de un alto diplomático estadounidense desde octubre de 2018. Este encuentro tenía, justamete, el fin de aliviar las crecientes tensiones entre las dos super potencias.
De todas formas, China había reconocido que el globo efectivamente le pertenecía pero trató de quitarle importancia al decir que se trataba de un buque de investigación meteorológica que se había desviado de su ruta. Desde Estados Unidos rechazaron esta version ya que apuntaron que la nave había sobrevolado zonas de Montana en las que se ubican silos de misiles nucleares y demás información de interés para el régimen.
(Con información de Reuters, EFE y AFP)
Seguir leyendo: