Tras 16 años detenido en Guantánamo, un prisionero paquistaní fue liberado y enviado a Belice

Majid Khan reconoció en 2012 haber colaborado con Al Qaeda para perpetrar un atentado en Indonesia

Guardar
El paquistaní Majid Khan fue liberado y enviado a Belice tras permanecer 16 años detenido en la prisión de Guantánamo (AFP)
El paquistaní Majid Khan fue liberado y enviado a Belice tras permanecer 16 años detenido en la prisión de Guantánamo (AFP)

Un paquistaní que fue torturado por la CIA y recluido en la prisión estadounidense de la Bahía de Guantánamo durante 16 años después de admitir que ayudó a la red Al Qaeda fue liberado y enviado a Belice, según anunciaron fuentes militares este jueves.

Majid Khan, capturado por las autoridades estadounidenses en 2003 e interrogado por la inteligencia estadounidense durante tres años antes de ser enviado a Guantánamo, admitió en un acuerdo de culpabilidad de 2012 que participó de un complot para asesinar al presidente de Pakistán y actuar como correo de dinero para financiar un atentado con bomba en un hotel de Indonesia.

Pero, como uno de los prisioneros estadounidenses de “alto valor” capturados tras los ataques de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, Khan, que ahora tiene 42 años, fue sentenciado apenas hace dos años.

Oficialmente se le aplicaron 26 años de prisión, pero se le prometió la liberación en 2022 en base a su acuerdo de culpabilidad original.

En su audiencia de sentencia, Khan se convirtió en el primero de los prisioneros de “alto valor” en testificar ante un tribunal militar estadounidense sobre las torturas a las que fue sometido.

Relató al tribunal que estuvo retenido durante días suspendido parcialmente con cadenas, sin comida ni ropa, y que los interrogadores de la CIA lo golpearon y violaron repetidamente.

Khan dijo que admitió desde el principio lo que había hecho, pero el abuso continuó durante años. “Cuanto más cooperaba y les decía, más me torturaban”, dijo.

Una experta en derechos humanos viajará en los próximos días a la cárcel militar de Guantánamo, por primera vez tras dos décadas de solicitarlo (Getty Images)
Una experta en derechos humanos viajará en los próximos días a la cárcel militar de Guantánamo, por primera vez tras dos décadas de solicitarlo (Getty Images)

Wells Dixon, un abogado del Centro de Derechos Constitucionales que ha representado a Khan desde 2006, dijo que estaba “emocionado” por el anuncio.

Por su parte, la ONU anunció el miércoles que una experta en derechos humanos viajará en los próximos días a la cárcel militar estadounidense, por primera vez tras dos décadas de solicitarlo.

La Relatora Especial sobre los derechos humanos y libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Fionnuala Ní Aoláin, efectuará una “visita técnica” a Estados Unidos a partir del 6 de febrero, informó la ONU en un comunicado.

Del 6 al 14 de febrero, esta experta irlandesa, enviada por el Consejo de Derechos Humanos pero que no se expresa en nombre de la ONU, viajará a Washington y después al centro de detención de la base militar estadounidense de Guantanamo Bay, en el sureste de la isla de Cuba.

La experta publicará una declaración, que incluirá conclusiones y recomendaciones, al término de su visita.

El 15 de marzo de 2022, anunció que había recibido una invitación previa de Washington para organizar una visita técnica.

A lo largo de los tres meses que seguirán a su viaje, Ní Aoláin llevará a cabo una serie de entrevistas con diferentes personas en Estados Unidos y el extranjero, de carácter voluntario, especialmente a víctimas y familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y de ex detenidos en Guantánamo.

Los expertos independientes de los derechos humanos de la ONU buscaban tener acceso a esta prisión militar desde su apertura en 2002 a los detenidos de la “guerra contra el terrorismo” que Estados Unidos libra, tras los atentados del 11-S.

El centro se ha convertido en una cuestión muy polémica para Washington, acusado de detención ilegal, violación de los derechos humanos y tortura. Ha llegado a albergar hasta 800 “prisioneros de guerra”, la mayoría de ellos encarcelados con pruebas imprecisas sobre su implicación.

Actualmente quedan una cuarentena de detenidos.

Con información de AFP

Seguir leyendo:

Guardar