El gabinete de seguridad israelí anunció nuevas medidas que privan de ciertos derechos a “familias de terroristas”, tras los dos ataques en Jerusalén Este, uno de los cuales dejó siete muertos el viernes.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu indicó que el paquete de medidas incluye el aumento de los asentamientos militares y la obtención de armas a los ciudadanos.
“Agregar miles de ciudadanos portadores de armas a través de la aceleración y expansión de la concesión de licencias de armas de fuego”, comunicó el primer ministro israelí
En respuesta a los ataques “y a las alegres celebraciones que los siguieron”, Netanyahu decidió “fortalecer los asentamientos que se introducirán esta semana”.
El Ejecutivo israelí decidió, además, precintar la casa del autor del atentado para proceder a su demolición de forma inmediata. También, acordó la negación de derechos de seguridad social y otras prestaciones sanitarias a los familiares de los terroristas que apoyen los ataques.
También, comunicó la negación de documentos de identidad para los familiares de los terroristas que apoyen sus causas, una ley que según indicó Netanyahu se discutirá este domingo en una reunión del gabinete.
La sexta medida tomada por la Administración de Netanyahu pretende reforzar las fuerzas policiales y militares, así como permitir detenciones “en gran escala y operaciones selectivas de recolección de armas ilegales”.
Estas medidas han sido acordadas por el Gabinete de Seguridad de Israel que celebró una reunión extraordinaria para acordar una respuesta conjunta a los últimos ataques terroristas, las cuales serán detalladas esta semana.
Netanyahu compartió las medidas, las cuales están destinadas a “combatir el terrorismo y cobrar un precio a los terroristas y sus partidarios”, según lo expresó a través de Twitter.
En los últimos dos días, Israel ha presenciado una escalada de tensiones con los grupos palestinos. Menos de 24 horas después de que se produjese un atentado contra una sinagoga en Jerusalén Este, un joven palestino de 13 años dejó dos heridos graves en Jersulalén durante la noche de este sábado.
El ataque ocurrió en el barrio de Silwan, cerca de la Ciudad Vieja, y de momento están recibiendo tratamiento médico un padre y un hijo de 59 y unos 20 años respectivamente por heridas de bala por encima de la cintura, según confirmaron fuentes médicas y de seguridad al Times of Israel.
La policía anunció 42 arrestos relacionados con esa matanza, que coincidió con el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Las fuerzas de seguridad israelíes fueron colocadas en estado de alerta máxima, en medio de los llamados internacionales a evitar una agravación del conflicto.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viajará la semana que viene a la región, donde discutirá con los dirigentes de Egipto, Israel y de Cisjordania “los pasos a seguir para reducir las tensiones”, informó el Departamento de Estado.
El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a “evitar a toda costa una espiral de violencia” y Rusia abogó por la “máxima moderación” entre las partes.
(Con información de Europa Press y AFP)
Seguir leyendo: