El arte siempre empuja los límites y explora nuevas posibilidades. Por eso es lógico que sea allí donde empezamos a ver el uso de nuevas tecnologías que en un futuro serán parte de la cotidianidad, como la inteligencia artificial.
El galerista Tomás Redrado, conocido en el mundo del arte como uno de los jóvenes de la generación Z que está abriendo puertas en Estados Unidos para artistas emergentes y dando nuevos espacios a creadores consagrados, está ofreciendo en su galería de la ciudad de Miami la muestra V del artista neoyorquino multidisciplinario Paris Kain.
En V, Kain yuxtapone la icónica obra de la literatura 1984, de George Orwell, con las posibilidades de la inteligencia artificial y la referencia a la moda de la V de la marca Versace en camisas de seda, tan en boga durante la década del 90. Como resultado, el artista logra un mundo de fantasía con colores vibrantes, elegancia, generando una oda tanto a lo pasado que comenzaba a olvidarse como a lo nuevo que llega con el mundo digital.
Las piezas de arte de esta exhibición se ven como pinturas pero son imágenes digitales impresas sobre telas de seda gruesa de alta calidad provenientes de TARONI 1880, la legendaria fábrica de seda italiana responsable de gran parte de las colecciones históricas de moda. En total son 13 piezas de las cuales cada una tendrá una edición de 2.
La muestra presenta diversas capas para ser descubiertas. Desde la referencia directa a 1984 de Orwell, una obra de ficción futurista en la que se muestra un mundo sumiso bajo el autoritarismo, hasta alusiones menos notorias como la referencia a la serie televisiva de los 80, “V invasión extraterrestre”.
A su vez, mediante el arte, Kain se suma al debate ético de la inteligencia artificial. Por años se ha venido argumentando que la inteligencia artificial dejará sin empleo a millones de personas en el planeta. Kain mezcla la inteligencia artificial con notas más “livianas” como la tendencia de moda de los 90, para generar nuevas perspectivas sobre el tema.
Aunque según el artista, hay mucho detrás de la V de Versace en las camisas de seda, lo que no lo hace tan “liviano” como algunos creen. Nunca antes un elemento de este tipo había servido como modo de expresión de comunidades tan diversas como la del hip-hop, la comunidad LGBTQ, o la comunidad latina. Algo que la muestra también celebra.
Kain se preguntó cómo se verían las icónicas camisas de Versace en un mundo futuro post-humano. Para encontrar la respuesta pasó más de 100 horas explorando con inteligencia artificial para darle forma a ese nuevo mundo, que luego imprimió sobre sedas de relevancia histórica.
El resultado puede apreciarse en la galería Tomás Redrado Art de Miami, de martes a sábados entre las 11 de la mañana y las 6 de la tarde.
SEGUIR LEYENDO