Dos de los requisitos más importantes a la hora de comprar un automóvil son el pago inicial (downpayment) y el puntaje de crédito. Pero si no puedes cumplir con ambos —por ejemplo, si tienes poco dinero para el anticipo o si llevas poco tiempo en el país y no tienes historia financiera— aún hay formas de adquirir un vehículo. Que, por cierto, en casi todas las localidades de los Estados Unidos, con excepción de algunas grandes ciudades como Nueva York o San Francisco, es algo necesario para movilizarse. Estas son algunas alternativas que pueden considerarse:
Un co-firmante
Buscar un co-firmante puede ser la solución. Se trata de una persona cercana que te preste su historial de crédito. Si el co-firmante tiene buena historia financiera, porque cumple regularmente con el pago de sus tarjetas, alquileres o hipotecas y servicios desde hace bastante tiempo, es seguro que puedas beneficiarte y conseguir un auto de manera casi inmediata.
Eso sí, una vez que establezcas el préstamo, esa persona también adquiere la responsabilidad sobre cualquier obligación. Por tanto, si le pides el favor a alguien de ser tu co-firmante, debes estar seguro de poder hacer los pagos en tiempo, para no dañar su propio historial de crédito.
Datos de crédito alternativos
Normalmente las instituciones financieras que evalúan el historial crediticio toman en cuenta datos convencionales como los pagos de tarjetas de crédito, alquiler y otros préstamos para crear tu reporte y determinar tu calificación como pagador.
Si aún no tienes un historial de crédito sólido, pero mantienes un trabajo estable y has sido capaz de adquirir bienes y pagar servicios en tiempo, puedes optar por los datos de crédito alternativos tales como cuentas de servicio eléctrico o de teléfono.
Financiación de distribuidores
Es una opción similar a una tarjeta de crédito del concesionario. Por lo regular se conceden préstamos de este tipo cuando el dealer tiene estrecha relación con el fabricante, un banco o marcas de auto específicas.
Suelen tener un interés más alto que cuando se compra con una buena línea de crédito, pero la financiación del propio vendedor no es una opción a despreciar cuando no se puede calificar de otra manera para obtenerla.
Bancos comunitarios o cooperativas de crédito
Estas instituciones, por lo regular bancos pequeños, pueden ayudarte a adquirir bienes por primera vez, en este caso un carro. Si no cuentas con el apoyo de grandes bancos o entidades financieras, esta puede ser una oportunidad para ti.
Las cooperativas de crédito pueden variar en tamaño, desde las pequeñas de base comunitaria hasta otras más grandes con múltiples sucursales, por lo que tendrás más de una opción.
Préstamos de mercado
Básicamente se resume en encontrar corredores que ofrezcan préstamos a inversionistas interesados en financiar el proyecto de compra.
En caso de que optes por esto, es importante leer también las letras pequeñas: los tiempos de pago, cuánto será la mensualidad, y tener presente que en ocasiones el inversionista interesado puede hacer una contraoferta y prestar menos dinero, o tener nuevas condiciones.
SEGUIR LEYENDO: